Santo Domingo, RD. Los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) son utilizados como si fueran una especie de “carnada” por elColegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas con el objetivo de lograr que actualicen los honorarios medicos y otras reivindicaciones dentro del Seguro Familiar de Salud.
Durante una rueda de prensa realizada en el gremio médico anunciaron que paralizarían las consultas a Primera ARS de Humano, desde el próximo lunes 24 hasta el domingo 31 de mayo de 2021 en todo el territorio nacional.
Los gremios indicaron que luego de haberse reunido con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y los representantes de ADARS-ADIMARS y no haber llegado a ningún acuerdo favorable en relación a los tarifarios, glosas, códigos y recetas; “hemos decidido profundizar esta lucha paralizando las consultas de la ARS Primera de Humano y Humano Seguro”.
“Las ARS y el CNSS continúan violando la Ley 87-01 al no aplicarle a los procedimientos médicos los aumentos anuales correspondientes, esta violación viene sucediendo desde hace 14 años. De igual forma hemos firmados acuerdos con el Ministerio de Trabajo y la ADARS (ARS Humano, Mapfre, Universal, etc.), los cuales han sido también violados”, dice la nota.
Agrega que no claudicarán hasta conseguir sus objetivos y que llevarán la lucha hasta las últimas consecuencias, sin descartar la paralización de todas las ARS a nivel nacional, incluyendo al Senasa contributivo.
“Está bueno ya de tanto abuso a los médicos, así como a la población que son los más perjudicados de estas actitudes de las ARS y el CNSS, esta lucha es por la dignidad y el decoro del médico y la canasta de salud del pueblo Dominicano”.
No es competencia de ADARS
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), aclaró que no es compete a esa entidad aumentar los honorarios tarifarios a los médicos, como exige el Colegio Médico Dominicana (CMD).
José Manuel Vargas, explicó que el catálogo de prestaciones lo establece el Plan de Servicio de Salud y lo aprueba el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del cual el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, es miembro titular.
Dijo que el Consejo envió a comisión la solicitud del CMD para ser revisada cuando haya recursos económicos.
“El Consejo Nacional de Seguridad Social dictó la resolución número 514-02, que establece el costo de esa solicitud, 8,775 millones de pesos. Como ustedes comprenderán, la situación de salud que vive el país es bastante precario desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de salud por la pandemia del Covid-19 y el consejo mandó esa solicitud a una comisión para, más adelante, cuando haya recursos se pueda revisar”, informó.