El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló este jueves cuales son los hospitales que cuentan con espacios para pacientes con coronavirus, enfermedad que ha dejado miles de muertos en el país.
“En el Luis Eduardo Aybar tenemos disponibilidad, en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), y uno que otros hospitales. La precisión está en las Unidad de Cuidados Intensivos, en las áreas de internamiento intermedia, tenemos buena disponibilidad en muchos hospitales”, aseguró esta mañana al ser entrevistado en el programa “El Día”. Así lo estableció el periódico Hoy en una de sus publicaciones. Establece las medidas en el el Gran Santo Domingo
“En estos momentos nosotros tenemos una ocupación muy importante en el GSD, sobre todo en el hospital Marcelino Vélez y el Moscoso Puello, donde la ocupación siempre ha estado en los últimos diez días, entre un 95 y 100 por ciento”, explicó.
Mario Lama agregó que están egresando pacientes con el virus en la mañana, y que ya en la tarde están llenos. “Sin embargo, el SNS es una red hospitalaria y en nuestra red, nosotros vamos habilitando y llevando los pacientes si se nos llena un hospital, a otra área de hospital”, manifestó.
Dijo que el Hospital Luis Eduardo Aybar es una gran estructura, donde inicialmente tenían 36 camas Unidad de Cuidados Intensivos y 60 camas para hospitalización, y que se llevó a una extensión de 150 camas, con posibilidades de seguir expandiendo y convertirlas en UCIS.
“La prensa y la gente está preocupada por la disponibilidad de camas, nosotros estamos trabajando en eso, y estamos trabajando para que siempre exista en algún lugar, disponibilidad de camas», sostuvo. Manifestó que la población dominicana debería preocuparse porque la gente se vacune, debido a que es la solución a esta pandemia. «No es la cantidad de camas que podamos suplir, «porque igual, seguimos ampliando, los pacientes van a seguir llegando y van a fallecer algunos de esos”, expresó.
Cuánto le cuesta un paciente en UCIS al Estado
El doctor Mario Lama dijo que muchas de las personas que están hospitalizadas y que se están muriendo, no se han puesto la vacuna contra la COVID-19, y que un paciente en UCIS, puede costale al Estado entre 500 mil pesos y 2 millones de pesos por el tiempo de estancia.