Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), ha creado el “Círculo de Personas con Discapacidades por ACV” en el entendido de que los accidentes cerebrovasculares constituyen la primera causa de discapacidad por enfermedad no transmisible.
El periodista y sobreviviente de ACV Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace, expresa que entre los objetivos del círculo están defender y ayudar a las personas que resulten con algún tipo de discapacidad como consecuencia de un derrame cerebral. “Vamos a crear uno en cada provincia”.
Además, promover y proponer políticas de inclusión, de igualdad de derechos, de participación y accesibilidad en un sistema dominicano que no reconoce a las personas sobrevivientes de ACV que quedan con incapacidades muchas veces, permanente.
“En el país los accidente cerebro vascular impactan a unos 19 mil ciudadanos”
Según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía
“La gran mayoría de los ciudadanos dominicanos que han sufrido un ACV quedan con discapacidades motora, de comunicación, emocional, cognitivo, visual, auditiva, intelectual y depresión. Hay secuelas visible a imple vista, pero la más importante de las incapacidades no ve ven”, puntualizó Lora.
El “Circulo de Personas con Discapacidades por ACV”, estará bajo la coordinación Nerissa Rancier Valdez, una publicista y emprendedora que sufrió un ACV el año 2016.
Manifiesta Nerissa que dentro de la misión del circulo está “crear consciencia, seguir construyendo un mundo más empático, más inclusivo, más tolerante, se ha convertido en el propósito de vida y mi perspectiva de esta construcción social que tanta falta hace en el ambiente de la discapacidad”.
La Organización Mundial del Ataque Cerebral, adscrito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresa que los accidentes cerebrovasculares (ACV) sigue siendo la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad.
Fundace creó hace 6 años el Club ACV, un grupo de autoayuda para sobrevivientes y familiares, y ahora lanza a la luz pública el “Circulo de Personas con Discapacidades por ACV”.