Santo Domingo, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud, a través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes, realizará una jornada de donación de sangre los días 14 y 15 del mes en curso, en siete hospitales de Santo Domingo y Santiago. El objetivo de esta iniciativa es garantizar y mantener la continuidad de donaciones voluntarias para un seguimiento adecuado a las personas de riesgo que lo requieran, con la meta de captar unos quinientos donantes sin riesgos de contagio de COVID-19.
La jornada tendrá lugar en los hospitales Darío Contreras y Ney Arias Lora en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña e Infantil Arturo Grullón en Santiago; Toribio Bencosme en Moca y Ricardo Limardo en Puerto Plata. La directora de Laboratorio Clínico e Imágenes del SNS, Yoany Arias, explicó que en todos los bancos de sangre de hospitales de la Red Pública se reciben donación del preciado líquido, hizo un llamado a donantes voluntarios a acercarse a los centros de salud en horario de ocho de la mañana a para contribuir a salvar vidas.
Arias resaltó que la donación de sangre permite al donante, la renovación de sus células sanguíneas y mejorar la oxigenación de los tejidos, además de la satisfacción personal por tener la oportunidad de contribuir con la salud de quien lo necesita.
Explicó que los hombres y mujeres sanos, entre 18 y 65 años, pueden donar al menos tres veces al año, con una evaluación previa, “donar es un hábito saludable, fácil y rápido. El proceso tiene una duración de 40 minutos”.
Destacó que la sangre es un insumo fundamental para la salud, que no puede fabricarse y solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.