La FDA aprobó una versión sin receta de Astepro de Bayer, lo que lo convierte en el primer aerosol nasal antihistamínico de venta libre para las alergias.
Gracias a la nueva luz verde de la FDA, los pacientes estadounidenses no necesitarán una receta para un aerosol nasal para aliviar los síntomas de la alergia, a partir del próximo año.
El jueves, la FDA eliminó el requisito de prescripción de Astepro de Bayer para la rinitis alérgica estacional y durante todo el año. Se considera un «cambio parcial», porque el uso del medicamento en niños menores de seis años todavía requiere receta médica.
La aprobación convierte a Astepro en el primer aerosol nasal antihistamínico para las alergias disponible sin receta en los EE. UU., Señaló la FDA. Los antihistamínicos representan una clase importante de medicamentos para la alergia de venta libre, pero se administran por vía oral.
Sin embargo, los pacientes estadounidenses no podrán obtener Astepro inmediatamente del estante; Bayer hará que el medicamento esté disponible en las tiendas minoristas nacionales en el primer trimestre del próximo año, dijo la compañía en un comunicado el jueves.
Astepro, o aerosol nasal de clorhidrato de azelastina, ofrece a los pacientes una dosis de una o dos veces al día y brinda hasta 24 horas de alivio de los síntomas alérgicos como congestión nasal, secreción nasal y estornudos, dijo la compañía.
Hacer el cambio de farmacia a minorista representa una estrategia popular entre los actores de la salud del consumidor. Sanofi, por ejemplo, ha dicho que tiene la intención de vender alrededor del 60% de su cartera de salud del consumidor, o 150 marcas, en los próximos años para enfocarse en los productos OTC principales, así como en buscar cambios de Rx a OTC. A través de un acuerdo de 2019 con Roche, Sanofi está trabajando en una versión sin receta del popular medicamento contra la gripe Tamiflu, y también tiene derechos de venta libre sobre el éxito de taquilla de Eli Lilly sobre la disfunción eréctil, Cialis.