Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y egresados de la especialidad en ginecología y obstetricia del hospital Luis E. Aybar, pidieron que la remodelada maternidad de ese centro se le asigne el nombre c del médico Héctor Elías Rosario Cáceres.
Los galenos destacaron la trayectoria científica y como guardián de esa instalación médica docente durante casi medio siglo.
Afirmaron que la designación sería un acto de justicia y reconocimiento a la trayectoria de Rosario Cáceres, considerado un padre de la ginecología y obstetricia en el país, de acuerdo a un comunicado que circula en la prensa y las redes sociales.
“Es un gran pilar de la medicina contemporánea, quien hace 28 años en la República Dominicana logró el primer nacimiento de una niña probeta y fue fundador de la maternidad del hospital Luis Aybar desde el 15 de septiembre de 1975, conocido como el antiguo Morgan, a la que ha dedicado su trayectoria y vida profesional por más de 45 años”, comentaron.
Rosario Cáceres obtuvo su especialidad en el hospital de gineco obstetricia número 3 del Centro Médico de la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tan pronto en 1975, enfocó su labor en que se abriera una maternidad en el Luis E. Aybar.
La petición fue planteada en una carta dirigida al presidente Luis Abinader, a la vicepresidente Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud; al ministro del área, Daniel Rivera, y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
Entre los firmantes de la misma figuran los doctores Jorge Vargas, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología; Ramón Espinal, César López, Félix Reyes, Sanyia Martínez y Alex Rodríguez.