La entidad asegura que al 90% de los pacientes no se les pide depósito para ser ingresados y que los cobros de anticipo en clínicas dependen de la gravedad del paciente.
La Asociación Nacional de Dueños de Clínicas, ANDECLIP dijo este lunes que fruto de la inflación que vive el país y que ha incrementado el costo de todos los servicios, incluyendo productos para la alimentación e higiene, lo cual golpea severamente a las clínicas, estas se ven obligadas a revisar los salarios de su personal cada año.
Rafael Mena, presidente de la asociación reiteró que la garantía económica y las quejas de los pacientes sobre el cobro de anticipos a la hora de intervenir a un paciente, podrían evitarse si se aplicara la Ley de Seguridad Social, la 87-01, en lo referente a la indexación o ajuste de las tarifas acorde a los índices de inflación por los servicios que brindan a afiliados, lo cual no se ha hecho.
Recordó que ANDECLIP convocó a sus afiliados a una asamblea para este jueves donde escogerán a cuál de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que participan en el sistema le paralizarán los servicios como forma de presionar para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) proceda a cumplir con el mandato de la ley que manda a la indexación acorde a la inflación, reveló a Listín Diario.
El cobro de depósito o anticipo que hacen los establecimientos de salud privados al momento de ingresar a pacientes ha generado quejas y reclamos de parte de estos y sus familiares que en las últimas semanas se han visto afectados por esa práctica.
El cobro de anticipo o depósito para el ingreso en una clínica privada va dirigido a pacientes que no están asegurados o que la ARS afiliada no tiene contrato con ese centro de salud, y el monto económico que se le pide a los usuarios depende de la afección o problema de salud que presenta al momento de ser ingresados.
La explicación de parte de Mena, quien dijo que si el paciente tiene carnet de seguro y la (ARS) confirma su vigencia de afiliación no se le pide ningún depósito económico, lo que ocurre con el 90% de los pacientes que ingresan.
Agregó que si es un paciente que llega y amerita ser intervenido quirúrgicamente se le pide una mayor suma económica de anticipo como garantía para el centro de salud dado los costos de los servicios y la inflación; si requiere ir a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el monto exigido será otro y si por el contrario es una afección leve que demanda ingreso en un área normal de internamiento, el depósito que debe hacer será menor.
Dijo que, aunque la mayoría de las clínicas y los médicos tienen contratos con casi todas las ARS participantes en el sistema, hay un número, aunque mínimo, que no tiene afiliación al sistema, por diversas razones.
Sobre el cobro de anticipo a los pacientes, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) desautorizó dicha práctica y recordó a los Prestadores de Servicios de Salud que el cobro de anticipo está prohibido cuando el servicio esté incluido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y pidió a la población formalizar quejas cuando le hagan cobros indebidos en centros de salud.
“La Superintendencia de Salud y Riesgos Labora les prohíbe el cobro de anticipo en los Prestadores de Servicios de Salud contratados por la ARS del afiliado, siempre que el procedimiento a realizarse forme parte de los beneficios del Plan de Servicios de Salud (PDSS)”, señaló la Sisalril.