Santo Domingo, República Dominicana.- El Presidente de la República, Luis Abinader, supervisó el pasado domingo, junto a directivos del ministerio de la Vivienda y Edificaciones, (MIVED), los trabajos de construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio, el cual beneficiará a usuarios de Santo Domingo Norte y zonas aledañas. Visita que ha traído esperanza al abandonado hospital.
La edificación hospitalaria se encuentra ubicada en la avenida Charles de Gaulle, junto a los hospitales pediátrico Hugo Mendoza, el traumatológico Ney Arias Lora y el materno Dr. Reynaldo Almánzar, además del Hemocentro Nacional que componen la llamada Ciudad de la Salud Dra. Evangelina Rodríguez. El centro de salud tiene como fecha de apertura el último cuatrimestre de este 2022, según explicaron los directivos del MIVED.
El mismo tendrá capacidad para 225 internos y fortalecerá la demanda de servicios en beneficio de las más de 500 mil familias que habitan en Santo Domingo Norte, gracias a un presupuesto de 2,800 millones de pesos de inversión.
Estructura
La planta física del hospital comprende áreas especializadas en cardiología, hemodiálisis, dermatología, salud mental, odontología, quirófanos, cuidados intensivos, además de otros de servicios. La obra abarca, no solo la planta física, sino también el equipamiento médico completo de toda la estructura, mueblería y aparatología.
Tendrá también áreas de emergencia, consulta externa, imágenes médicas, unidades quirúrgicas, de cuidados intensivos, de hemodiálisis, farmacia, ginecología, laboratorio, cardiología, entre otros.
“El ministerio de la Vivienda ha dedicado un gran esfuerzo en terminar la construcción de este hospital, pues comprendemos la necesidad de la población de obtener servicios de primera en materia de salud; El hospital Nelson Astacio es una de las más modernas estructuras y cumple con todos los lineamientos del Ministerio de Salud Pública en cuando a edificaciones hospitalarias” expresó Danny Santos, ingeniero y viceministro de la Construcción del MIVED.
Durante la visita, el Presidente Luis Abinader, observó los avances realizados en la estructura y expresó la satisfacción de poder entregar a la ciudadanía un moderno centro que fortalece el sistema de salud de Santo Domingo Norte. Estuvo presente además el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama.