Santo Domingo, República Dominicana.-El Colegio Dominicano De Odontólogos, la Sociedad de Implantología y la Sociedad De Cirugía Buco Maxilofacial, con el respaldo de todas las sociedades especializadas y grupos afines, anuncian el inicio de una lucha sin precedentes por el buen ejercicio de la Profesión Odontológica.
La presidente del colegio, Virginia Laureano, dijo que se oponen a las “jornadas asesinas de implantes”, en las cuales ofrecen cursos a extranjeros muchas veces bajo el velo de fundaciones en la República Dominicana.
Laureno reveló que estos cursos se venden hasta en 20,000 euros, con implantes traídos sin ningún registro sanitario, afectando no solo a las empresas nacionales sino que no existe forma de rehabilitar los pacientes con la prótesis, ya que no se encuentran los aditamentos necesarios, dejando a los pacientes abandonados con un problema de salud.
Sostuvo que este lucrativo y vulgar negocio, se vende a nivel internacional con el atractivo mágico de prácticas en pacientes reales, tomando a los ciudadanos como conejillas de indias.
Agregó que esta práctica viola todas las leyes, y ha sido responsablemente denunciada por el colegio de odontólogos y el Ministerio de Salud se ha hecho de vista gorda ante la situación, permitiendo que estos centros operan sin tener permiso para jornada sin presentar habilitación.
El colegio había iniciado una vía de comunicación para resolver la situación, pero anunció este martes su retiro de la mesa del diálogo por considerar inauditas las propuestas y la forma que el viceministro de garantía de la calidad, el doctor José Matos ha manejado las reuniones.
El gremio denunció que sin ningún permiso mantienen abierto ese centro y dicha propietaria amenaza al colegio por denunciar, sin embargo a los odontólogos que están ejerciendo y les falta algún requisito para la habilitación, les dan un plazo de 5 días para cerrarlo; la ley 63-18 es muy clara y enfática al decir que, para ejercer la carrera de odontología deben de estar colegiados.
En ese sentido, llamaron a la Vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud, para que juntos y de una vez por todas, se enfrente esta situación de manera responsable por parte de las autoridades.