El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró necesario que se preserve el poder del veto en la modificación a la Ley de la Seguridad Social, tras considerarlo garante de los derechos de los afiliados del sistema.
Expuso que la gobernanza en el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe continuar a cargo de un organismo tripartito, representado por el empresariado, el trabajador y el gobierno.
En ese sentido, el dirigente sindical pidió al presidente Luis Abinader, al ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, a los empresarios y demás sectores sociales que están participando en la elaboración de la reforma a la Ley 87-01 , a preservar el diálogo para que la aprobación de esta normativa sea el resultado del consenso.
Asimismo, el presidente de la CNTD dijo que es necesario que los legisladores se acojan al resultado de las deliberaciones realizadas en el seno del Consejo Económico y Social, donde han estado participando los representantes genuinos de los distintos sectores de la sociedad dominicana.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo, a través del convenio 102 define claramente cuáles son las modificaciones para mejor el Sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana.
“Nosotros, los representantes del sector sindical, inclusive hemos solicitado el acompañamiento de la OIT en este proceso de modificación con el objetivo, primero de garantizar gobernanza, y en segundo lugar que el veto no se elimine de la ley “, añadió Ramos.
Sostuvo que ese poder de veto, es la única garantía de que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del país estarán garantizados, mediante un sistema de seguridad social transversal, garante en materia de salud y de pensión del afiliado.