Santo Domingo Norte. Con el respaldo colaborativo de instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales, el Hemocentro Nacional aumentó de 170 a ocho mil, el registro de donantes permanentes de sangre, eso le ha permitido elevar la capacidad de respuesta a la demanda para atender situaciones de emergencias médicas.
El doctor Pedro Sing, director de la entidad, explicó que en noviembre del 202, cuando inició sus operaciones esa institución solo tenía registrados 170 donantes voluntarios y permanentes y hasta el presente mes esa cifra pasó a ocho mil.
Aunque valora como positivo ese avance en la lucha del Hemocentro Nacional por asegurar la provisión de hemocomponentes de manera oportuna a todos los ciudadanos que necesiten de ellos para curar enfermedades y preservar sus vidas, reconoce que el déficit sigue siendo elevado.
“En la República Dominicana el déficit de sangre es de al menos 300 mil unidades al año y para superarlo es imprescindible la colaboración de los ciudadanos y de toda la sociedad para resolver ese problema que muchas veces puede provocar la muerte”, planteó
Pedro Sing, recordó que en el 2021 fueron entregadas 110 mil 252 bolsas de sangres a centros de la red pública y a clínicas privadas, el 46 % los despachó la Cruz Roja Dominicana, el 36% los bancos de sangre privados y el 21 % el Hemocentro Nacional.
Insistió en el compromiso de la institución rectora de la Estrategia Nacional de Sangre para que ese ese fluido vital sea accesible a todas las personas de manera gratuita, como lo ha dispuesto el presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.
Informó que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, realizan colectas murales y extramurales, con la meta de mantener un flujo constante de sangre segura y en tiempo oportuno para contribuir a salvar vidas.
“El presidente Luis Abinader ha sido enfático en su postura de que la sangre debe ser un bien público de fácil acceso a todos los ciudadanos que la requieran para sanar enfermedades y evitar muertes”, recordó.
Para cumplir esa meta, el Hemocentro Nacional ha firmado acuerdos de colaboración interinstitucional con empresas privadas, instituciones del Estado, universidades, iglesias y organizaciones sociales y comunitarias las cuales se han comprometido a promover la donación de sangre gratuita y permanente entre sus colaboradores.
El doctor Pedro Sing informó que pueden ser donantes todas las personas con edades entre los 18 y 65 años, excepto las mujeres embarazadas y lactantes, aprovechó para ratificar el llamado a los interesados en hacer ese gesto altruista a que contacten al Hemocentro Nacional al número telefónico 809-973-7503.
Esto incluye a las personas con tatuajes y piercing si se los han hecho al menos seis meses antes de la donación.
Una nota difundida por la unidad de prensa y comunicación, detalla que en los últimos cinco meses esa institución colectó 4,674 unidades de sangre y entregó 4000 por casos de emergencias de salud, lo que considera un avance importante, aunque el doctor Pedro Sing insiste en la urgencia de crear una cultura nacional de donación para resolver el problema de la falta de sangre.