El Hemocentro Nacional suma nuevos esfuerzos a la lucha por asegurar el suministro de sangre de manera gratuita y oportuna, con base a colectas murales y extramurales permanentes y cerró los últimos nueve días con la obtención de 183 pintas, para llegar a 4,883 desde noviembre del 2021.
Una nota de la unidad de prensa y comunicación explica que las colectas fueron realizadas en la semana del seis al 16 del presente mes, en empresas privadas, la mayoría de zonas francas y en instituciones estatales, donde se reunieron decenas de personas interesadas donar.
El director de esa institución, doctor Pedro Sing, valoró el progreso de la campaña que realiza el Hemocentro Nacional para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de ceder sangre porque pueden contribuir a curar enfermedades y salvar las vidas de muchos pacientes.
“Ya hemos despachado y entregado más de 4000 mil bolsas de sangre desde noviembre del 2021 cuando iniciamos las operaciones, para casos de emergencias en los centros de la red pública de salud y clínicas privadas”, agregó. Pese a esos logros, el desabasto de hemocomponentes supera las 300 mil unidades o pintas al año, por eso insiste en la urgencia de crear una cultura de donación de manera altruista y permanente y en eso trabaja en coordinación con instituciones públicas, empresas privadas, iglesias, centros educativos y organizaciones sociales. Un esfuerzo que ya ha producido frutos positivos al aumentar de 170 a algo más de 8000 el registro de donantes voluntarios y frecuentes, pero Pedro Sing asegura que el personal del Hemocentro Nacional mantiene alta la guardia en su meta de sumar nuevos miembros a la red de donantes voluntarios.
“La sangre es un tejido esencial para la vida, es insustituible y no puede ser creado en laboratorios, por eso la donación es la única manera de obtenerla para entregarla a las personas que la necesitan”, recordó.
En ese sentido, Pedro Sing, recordó que el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona dispuso que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos necesitados, sin distinción y sin costo alguno. Con ese mandato trabajan, de manera mancomunada el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional, enfocados en la consigna de que ninguna persona muera en la República Dominicana por falta de ese tejido vital. Recordó que pueden donar las personas con edades entre 18 y 65 años, los hombres pueden hacerlo cuatro veces al año y las mujeres tres, excepto las embarazadas y lactantes, de igual manera quienes se hayan hecho tatuajes o piercing están habilitados para ceder su fluido siempre que se hayan hecho el procedimiento al menos seis meses antes. Como parte de su estrategia nacional, el Hemocentro trabaja en la apertura de 21 nodos en distintas demarcaciones del territorio nacional para imprimir mayor eficiencia y eficacia a la colecta, procesamiento, despacho y entrega de sangre y elevar la capacidad de respuesta a la demanda.
Para donaciones y solicitud de sangre los interesados deben llamar al teléfono 809-793-7503