Santo Domingo.-El machismo, los mitos y ciertas imposiciones culturales son tan solo algunas de las barreras que impiden que los hombres den el primer paso por y para conservar su propia salud. De ahí que los médicos abogan por una cultura de la salud masculina y les invitan a hacer un cambio en su vida con una simple acción que es realizarse un chequeo rutinario.
Francisca Moronta y Rubén Vásquez, especialistas en medicina familiar y comunitaria abogan por una cultura de la salud masculina y para lograr estos instan a los caballeros a que desde los 18 años en adelante visiten una vez al año al médico a fin de saber cómo anda su organismo; “esto es lo más parecido a cuando se lleva el vehículo al mecánico para darle mantenimiento”.
La doctora Moronta explica que “en Latinoamerica, los hombres generalmente no tienen cultura de cuidar su salud” las creencias de que el hombre no debe llorar, no debe manifestar algún tipo de emoción frente al dolor y que debe tener un cuerpo musculoso contribuyen a que ellos se alejen del cuidado de su propia salud.
Esta acción, continúa la especialista, provoca que las enfermedades se escondan y los coloque sin proponérselo es un estado de vulnerabilidad mayor que a las mujeres. Describe, que producto de lo antes citado, los hombres tienden aguantar, a soportar más dolor y cuando acuden al médico es porque un familiar ya sea la esposa, la hermana, la hija y hasta un amigo lo lleva al centro de salud es muy tardío porque han dado paso a que una enfermedad se desarrolle dentro de su cuerpo.
“Muy pocos hombres van de manera voluntaria a chequearse y a tener una evaluación rutinaria frecuente”, puntualiza Moronta.
¿A quién acudir?
El doctor Rubén Vásquez para un chequeo rutinario, usted que está leyendo este artículo o tienen algún amigo que quiere que empiece a cuidarse, debe visitar un médico familiar el cual le brindará una atención integral, es decir, que le hará una evaluación completa en el aspecto físico, familiar, mental e incluso su cultura, su entorno social permitiendo al facultativo de la salud un diagnóstico más completo traduciéndose esto en una mejor calidad de vida y ahorro de su bolsillo.
Los especialistas en medicina familiar destacan entre las enfermedades más frecuentes que afecta a la población masculina está cáncer de colon, prostáticos, hipertensión y la diabetes, por esto es de suma importancia visitar al médico una vez al año para saber cómo anda su condición de salud.
En caso de tener alguna condición específica deben darle seguimiento para que este no se complique. Los galenos insisten en que urge prestar atención al cuidado de su salud debido a que tienen un estilo de vida poco saludable, “algunos son fumadores, toman alcohol hasta tres veces a la semana. La decisión que toman para alimentarse en ocasiones no es la más adecuada y muchas veces riesgosa. No le gusta ir a chequear de manera periódica por múltiples razones”.
Los mitos
“Tú no puedes llorar porque tú eres un hombre” es tan solo alguna de las expresiones que afecta la salud emocional y mental de ellos y que se debe ir rompiendo, explican los galenos.
Otro de los mitos, es la automedicación. Ejemplo de esto es el tomarse una aspirina de noche sin ninguna supervisión médica disque para cuidarse “este fármaco aunque es inocuo también tiene sus efectos sin se abusa de el o cualquier otro medicamento si la debida prescripción. La gente no se debe automedicar es muy peligroso”