viernes, noviembre 22, 2024
InicioNOTI-RADNACIONALESADAT pide Senado no apruebe proyecto de ley declara al tabaco y...

ADAT pide Senado no apruebe proyecto de ley declara al tabaco y al cigarro dominicanos como patrimonio cultural

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) solicitó este lunes a los senadores del país no aprobar el proyecto que declararía al tabaco y al cigarro dominicanos como patrimonio cultural.

La entidad considera que dicha idea es un atentado a la salud de los dominicanos y una violación a los compromisos de internacionales firmados por el país para reducir el consumo de tabaco y las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y pulmonares. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó dicho proyecto.

La pieza legislativa ha pasado ahora al Senado de la República. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales aproximadamente 1.2 millones se deben a la exposición al humo ajeno. En nuestro país, más de 8 mil personas murieron el año pasado como consecuencia del consumo de tabaco. La OMS igualmente ha resaltado como el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme para los países, en el que se incluyen los “elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que el consumo del tabaco causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad”.

“A pesar de ello, de manera sorprendente, se encuentra ante el Senado de la República Dominicana un proyecto de Ley que busca declarar al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural del país”, expresa la ADAT.

“El proyecto de ley pone en serio riesgo no sólo la salud de millones de dominicanos, al fomentar y promover un producto cuyo consumo pone en riesgo, enferma y mata a sus usuarios, sino que asimismo atenta en contra de derechos constitucionales expresamente consagradas en favor de la población dominicana (Derecho a la Salud, y Derecho de las personas menores de edad a ser protegidas en beneficio de su desarrollo armónico e integral, entre otros). Asimismo, el proyecto incentiva la adopción de acciones que promuevan productos que atentan contra la salud y bienestar de la población, en desmedro de esfuerzos y normas legales que precisamente consagran la peligrosidad del tabaco (dicha peligrosidad ya ha sido consagrada por el Congreso de la República Dominicana en la Ley No. 42-01, Ley General de Salud, y Ley No. 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo)”, agrega la entidad.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular