Reclamos de especialistas van y vienen sin que la Seguridad Social busque una solución; afiliados quedan sin cobertura de salud

0
561

Santo Domingo. – A pesar de que las negociaciones entre los especialistas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se hacen de manera individual los reclamos que hacen los facultativos de la salud lo hacen a través de sus colegios y/o gremio en el sector salud con el fin de que les readecuen las tarifas y actualicen el cátalo de los servicios (los procedimientos).

No es la primera vez que una sociedad especializada en el país suspende sus servicios. Por citar algunos casos están los otorrinolaringólogos, urólogos, ortopedas, anestesiólogos y ahora les tocó el turno a los cirujanos, quienes al igual que antes citadas especialidades, reclaman a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y al Consejo de la Seguridad Social revisar el catálogo de servicio de salud  y actualizar los costos tal como manda la ley de Seguridad Social.

Para que su solicitud sea atendida o escuchada, todos han utilizado la estrategia de suspender los servicios a los afiliados que corresponden al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, siendo esta población la más afectadas ya que las ARS no tienen poder de decisión en los procesos que estos reclaman.

Ahora bien, los actores de la Seguridad Social tienen en sus manos el poder de evitar que otras sociedades paralicen los servicios que requieren los afiliados cuando los necesitan ya que los problemas de salud llegan sin previo aviso.

A continuación, desde la RAD estamos reproduciendo de manera integra el comunicado que envió los cirujanos y su posición al respecto.

COLEGIO DE CIRUJANOS LOGRA APERTURA DE DIALOGO CON TODAS LAS ARS

El Comité de Honorarios y Tarifas CDC informa a todos los cirujanos miembros de nuestra Sociedad Médica Especializada que al día de ayer (martes 2 de agosto) logramos que las cuatro Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) pendientes de sentarse en la mesa de dialogo con el Colegio de Cirujanos solicitaran la apertura de un proceso de negociaciones con ellas.

Por lo tanto, a partir del día de hoy y hasta el sábado 20 del presente mes de agosto, vamos a retomar y extender la prestación de servicios a todos los afiliados de todas las ARS que forman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social; esperando que en ese lapso de tiempo podamos concretar acuerdos específicos o definir compromisos puntuales que satisfagan los requerimientos hechos por el Colegio de Cirujanos a las ARS.

El lunes 22 de agosto este comité estará emitiendo un nuevo comunicado anunciando los resultados de este proceso de dialogo y definiendo las medidas a tomar en caso de que estas conversaciones con las ARS no prosperen o no cumplan con las expectativas de nuestra membresía.

Se instruye a los cirujanos del CDC en todo el país para que informen a los pacientes y usuarios de sus servicios los propósitos de todo este proceso y solicitar su solidaridad manteniéndose pendientes de los resultados de este dialogo que en última instancia busca mejorar la calidad de las atenciones que reciben y lograr que quienes cuidan su salud no sigan siendo maltratados por las Administradoras de Riesgo de Salud.