Santo Domingo. – La presidenta de la Fundación Los Arturitos denunció en el día de hoy que espacio que tenían el Hospital Robert Reid Cabral, donde trataban a las familias de pacientes con falcemia, fue removido para instalar en su lugar un área de urgencias, afectado a más de 2 mil pacientes que se benefician del área.
La doctora Ircania García, presidenta de la entidad sin fines de lucro expresó por preocupación por la situación ya que desde el 2019 las familias de pacientes con Falcemia han estado recibiendo una atención digna en un espacio apadrinado por ellos gracias a un acuerdo-contrato entre el centro público y ellos.
De acuerdo a la nota suministrada por la organización, “desde la fecha de dicho acuerdo, la Fundación Los Arturitos ha asumido la responsabilidad de dar seguimiento clínico y preventivo a 2,214 pacientes con Falcemia y la transfusión y medicación mensual de un promedio de 150 niños enfermos, suministrándoles sus medicamentos de alto costo. Como contraparte, el hospital ha estado aportando el lugar donde se realizan las transfusiones y el personal necesario para ello”.
La organización señalan que “fuentes dignas de todo crédito sostienen que el director del hospital, doctor Clemente Terrero, entiende que la Unidad Ambulatoria de Falcemia no es rentable porque la mayoría de los pacientes no tienen seguro médico”.
La unidad de Falcemia desmantelada fue costeada por la Fundación los Arturitos por un valor de más de millón y medio de pesos (DOP 1.550,000), contando con su propia estación de enfermería, área de espera con dos consultorios, diez sillones confortables para la terapias de transfusión, cada uno con su silla adicional para comodidad de los padres o tutores, además de cuatro camas para manejo de crisis del dolor, rincón de la lectura, bebedero, baños, un televisor con DVD para mostrar videos educativos y un salón de reuniones.
Este esfuerzo de Fundación Los Arturitos constituyó no solo un gran avance para dar respuesta a las necesidades de atención de estos pacientes, sino un alivio al área de emergencia del hospital, ya que evitó que los pacientes de Falcemia tengan que ser ingresados por esa vía, permitiendo su terapia de forma ambulatoria en un área climatizada y ambientada para sus terapias transfusionales recurrentes.
Es bueno saber que la Falcemia está registrada como una de las principales causas de internamiento pediátrico, por lo que se trata de una de las enfermedades con mayor demanda de tratamiento en emergencias.
El impacto sobre las familias afectadas por la medida del hospital Robert Reid Cabral es preocupante, más si tenemos en cuenta que se trata de familias con escasos recursos que quedarán desamparadas ante la decisión directiva del hospital.