La NORDOM 675 asegura que el etiquetado nutricional no presente información falsa, equívoca, engañosa o carente de significado sobre un producto.
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía y los sectores productivos nacionales, una norma dominicana (NORDOM) para el etiquetado nutricional, que contribuirá a facilitar el acceso a información pertinente sobre los productos de consumo local, en aras de estimular la aplicación de principios nutricionales de calidad en la preparación de alimentos, en beneficio de la salud pública.
La NORDOM 675 asegura que el etiquetado nutricional no presente información falsa, equívoca, engañosa o carente de significado sobre un producto determinado, a fin de proporcionar un medio eficaz para la toma de decisiones de compra consciente entre los consumidores.
¨Esta norma constituye una herramienta práctica para suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional, a fin de prevenir daños a la salud provocados por el consumo excesivo de azúcares y otras sustancias asociadas a enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras¨, expresó Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL.
El etiquetado nutricional comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria no sólo, en relación con su valor energético y contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, así como con su contenido de vitaminas y minerales.
La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades