Administradoras de Fondos de Pensiones urgen analizar los desafíos de los sistemas de pensiones porque solo así se podrá tener más y mejores pensiones para los trabajadores

0
1595

Santo Domingo.-A nivel mundial, los sistemas de pensiones tienen grandes desafíos que incluyen aspectos característicos de los mercados laborales y cambios demográficos. Kirsis Jáquez, presidenta Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAF) señaló estudios que indican la tendencia de las últimas décadas, las cuales muestran que los índices de natalidad bajan, mientras, “afortunadamente”, la esperanza de vida aumenta y, por consiguiente, las personas viven más años tras la edad de retiro.
Ante esa panorama, según Jaquez el primer paso que debe dar el sector es analizar en profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones porque solo así se podrá tener las soluciones para que los trabajadores tengan más y mejores pensiones.

Citó que en 21 de tener un sistema de capitalización individual ha sido un proceso de ganar – ganar. “Primero para los afiliados porque han visto incrementado su patrimonio en más del 50% por el rendimiento acumulado, y, segundo, para el país, pues según un estudio sobre el impacto del sistema presentado este año, este ahorro previsional ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019, período en que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5% anual” destacó al seguir diciendo que esto significa el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto del citado período.


La ejecutiva habló en esos terminos durante la apertura del XIX Seminario Internacional FIAP, organizado en forma conjunta por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones en el que estuvo presente la Vicepresidenra de la República Raque Peña.


Apuntó que pese a esos logros, se hace necesario abocarse una reforma de ley para mejorar y fortalecer el sistema, de manera que este sea más eficiente, solidario, sostenible, universal a fin de que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias. Resaltó que este es uno de los puntos en los que la ADAFP ha trabajado en los últimos años para presentar propuestas con estudios económicos que avalan su viabilidad y sostenibilidad.