El Colegio Médico Dominicano y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, han venido reclamando insistentemente una serie de demandas en nuestra calidad de actores fundamentales de un modelo de Seguridad Social, conformado desde principio a la medida de los sectores empresariales, quien a suerte de producir una “Intermediación” que fue copia de modelos fracasados internacionalmente (Chile y Colombia) y que solo ha servido para acumularle jugosas ganancias sobre la impronta de negarle servicios a la población estableciendo catálogos de prestaciones en salud deliberadamente mutilados dejando fuera enfermedades y procedimientos quirúrgicos, a los cuales le niegan cobertura.
En este proceso ha impuesto de manera taimada y alevosa y una campaña para posicionarnos en el imaginario de la población “como los malos de la película” mientras ellos se han servido con la cuchara grande recibiendo más del 188 por ciento, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita (recordar que hace 15 años estaba en RD$ 620.00, y ahora reciben RD$ 1,400.00,) lo cual hace un acumulado total de más de RD$152,000.000 millones de pesos desde el inicio del SFS.
Más de 20 años de Seguridad Social han sido más que suficiente para que el hartazgo de usuarios y prestadores demande exigir en nuestros centros de trabajo y en las calles, mayor distribución de esos recursos a favor de una población cada vez más excluidas, y de prestadores frecuentemente marginados y vilipendiados. Por eso demandamos:
- Que el plan básico se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías de manera que pueda brindarles más calidad a los pacientes y evitar que muchos mueran mientras esperan ver resueltas su situación.
- Exigir que los códigos sean otorgados por el CMD en función de su número de Colegiación y no de manera ilegal de colegiación y antojadiza (discriminatoria) por las ARS pues no tienen competencia constitucional para pautar el ejercicio médico.
- Que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS que más paga a nivel nacional en este o cualquier determinado momento, para médicos y centros de salud público y privado.
- Que el aumento de las tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios.
- Que se incremente el pago de consultas e internamiento y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias.
Por eso, que a partir de hoy se hace de público conocimiento del inicio de nuestro plan de lucha que inicia con la desafiliación masiva de todos los médicos especialista de Salud de las ARS Universal y quien no acate esta disposición de la JDN y Sociedades Médicas Especializadas, será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros.
Así mismo informamos que en el día de mañana y desde la Ciudad de
San Francisco de Macorís, en el contexto de la Marcha Provincial que se está programando en la capital del Nordeste para el próximo miércoles 26 de Octubre, se informaran otras medidas más contundentes
Por la Junta Directiva Nacional;