Santo Domingo Este, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) presentan la campaña ¨Rompe la Rutina, Chequéate¨ una iniciativa que busca incentivar y promover en la población la adopción de hábitos de vida saludable a través de la actividad física y la detención a tiempo del cáncer.
El acto fue desarrollado en la alcaldía de Santo Domingo Este y contó con la participación de autoridades locales, quienes se sumaron a la campaña de promoción y educación en salud.
El doctor Miguel Ángel Bruján de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) del viceministerio de Salud Colectiva consideró que este tipo de actividad fortalece las políticas públicas sanitarias en caminadas a que la población tome control sobre su salud.
¨La salud es el bien más preciado que existe y debemos cuidarla, el detectar a tiempo problemas de salud nos da una ventaja para que, de manera oportuna podamos buscar ayuda¨ dijo.
Bruján, puntualizó además que este encuentro corresponde a las iniciativas que lleva el Estado dominicano para apoyar a las personas y sus entornos; el funcionario, también agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).
¨Una de las Estrategias que vamos a implementar y que se encuentran en revisión lo constituye, el documento sobre ¨Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables¨ un esfuerzo en conjunto elaborado junto a las distintas alcaldías, ONG´s además de entidades públicas y privadas, de manera qué, nos apoyaremos de este documento y todos haremos la diferencia, porque el objetivo es garantizar la salud de todos los dominicanos¨ concluyó.
La viceministra de asistencia social, la licenciada Raysa Bello y el licenciado Julio César De León coincidieron en señalar que esta iniciativa será llevada a nivel nacional
¨Lo que buscamos es empoderar a la población y que junto al gobierno local podamos hacer la diferencia a través de distintas estrategias que robustezcan la promoción y la prevención de enfermedades¨ puntualizaron.
Actividades
Rompe la Rutina, chequéate se desarrollará con un cronograma de actividades donde se encuentran establecidos, charlas y talleres de prevención dirigidos a distintos públicos buscando fortalecer aquellos factores protectores que cuidan la salud.
Los encuentros también contarán con la particularidad en el desarrollo de encuentros para la realización de bailes, zumba, caminatas entre otras, los participantes podrán acceder de igual manera de los servicios cardiometabolicos, chequeos para la detención de cáncer de próstata y mama, prevención y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Fueron entregados a los participantes, artículos promocionales.