En la serie “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano”, las sociedades de Psiquiatría, Diabetología y Dermatología evaluaron de forma positiva las acciones del gobierno en el sector.
Las sociedades de Psiquiatría y Diabetología criticaron, sin mucho aspavientes, temas relacionados a la conexión de las políticas públicas con la especialidad, pero valoraron el accionar de las autoridades en temas de inversiones hospitalarias.
En la serie “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano” la Sociedad Dominicana de Psiquiatría destacó que los programas y atención en salud mental del gobierno están concentrados en las grandes ciudades, lo que es una debilidad del sistema, aseguró la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Sin embargo, no todo es oscuridad: la entidad valoró que ahora se le presta más atención a la salud mental y que en el 2022 el tema fue foco de la atención pública.
Al pasar balance del año 2022 en el sector salud, y específicamente en psiquiatría, el doctor Julio Chestaro entiende que deben existir unidades de salud mental en las diferentes provincias para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras demarcaciones en procura de servicios.
Aseguró que en el año hay puntos positivos. “Pienso que lo principal es la forma como se ha discutido la importancia de la salud mental en República Dominicana a lo largo de este año.
Reconoció en las autoridades pasos que apuntan hacia una mejor salud mental. “Pienso que se han comenzado a dar pasos, lamentablemente pequeños, pero pasos hacia una mejor salud mental para nuestros ciudadanos”.
Las entrevistas incluidas en la serie “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano” son publicados en alianza con seis medios digitales de salud.
La Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición definió el año como “aceptable” en cuanto a acciones gubernamentales y manejo de las diferentes enfermedades que aquejan a los dominicanos.
Dijo que aún pesan los esfuerzos y recursos que se han destinado al combate del covid-19, sumado a casos de dengue y otras enfermedades que asomaron la cabeza este año.
Destacó que en el transcurso de este año continuaron las inversiones en infraestructura hospitalaria y equipamiento.
La Sociedad Dominicana de Dermatología fue más cauta y no quiso pasar de la orilla a la peligrosa profundidad y se centró en destacar lo bueno desde la óptica de la especialidad.
La entidad valoró el desarrollo, este año, de campañas de educación para prevenir cáncer de piel, acercamientos con el Ministerio de Salud para combatir el intrusismo profesional, y la capacitación de los dermatólogos para mejor abordaje de procesos cutáneos.
La doctora Mariel Isa, presidenta de la organización que agrupa a los dermatólogos dominicanos, mencionó que persiste escasez de registros de las principales patologías dermatológicas, incluyendo el cáncer de piel.
Valoró el desarrollo de protocolos de tratamiento actualizados y la creación de los capítulos especializados a lo internado de la entidad, iniciando con el Capítulo de Tricología de la SDD.