Santo Domingo.- Las demandas más comunes en salud son por negligencia médica, errores de diagnóstico, incumplimiento de contrato y daños en el curso de cirugías estéticas, infecciones adquiridas en los centros médicos, y ausencia de consentimiento informado. Con esta información, el presidente de Medical Law, el abogado Gilberto Objio Subero explica a los lectores del periódico digital Radiografiaaldiard.com que tienen como objetivo fundamental garantizar la protección de los derechos de los pacientes y los profesionales de la salud.
El jurista y pionero en derecho médico explica que la empresa nace de la necesidad de brindar servicios legales especializados en el ámbito de la medicina y la salud en la República Dominicana. “Identificamos que había una carencia en el mercado de abogados con conocimientos específicos en esta área, y decidimos fundar la oficina para llenar ese vacío y proteger los derechos de pacientes y profesionales de la salud, así como para hacer avanzar el derecho médico con criterios jurisprudenciales más actualizados”.
Objio Subero puntualiza que tiene más de una década manejado cientos de demandas en el sector salud, tanto en defensa de profesionales médicos como en representación de pacientes.
Le pedimos al jurista que nos diera un ejemplo y nos indicó lo siguiente: “podría ser un paciente que demanda a un hospital por negligencia médica debido a un diagnóstico erróneo. Por otro lado, una empresa en el sector salud podría demandar a un médico por incumplimiento de contrato o por daños a la reputación de la empresa”.
El veterano abogado destaca que sus áreas de competencia incluyen el derecho médico y de la salud, defensa en casos de negligencia médica, asesoramiento legal para la práctica médica y atención sanitaria, y litigios relacionados con seguros médicos y expedientes médicos.
Detalla que ellos como oficina especializada llenaron un nicho en el sector salud, ya que, en el campo del derecho médico es altamente especializado y complejo, y es crucial contar con un abogado con conocimientos específicos en esta área para proteger adecuadamente los derechos de todas las partes involucradas.
También le preguntamos al jurista de Medical Law si en el país existe una cultura de demandar en el sector médico a lo que afirmo que sí. Sin embargo, esto puede varíar según las circunstancias y las personas involucradas, “algunos pacientes y médicos son más propensos a buscar soluciones legales, mientras que otros pueden considerarlo una pérdida de tiempo y recursos. Nuestra labor es educar y guiar a nuestros clientes a través del proceso legal”.
En cuanto al tiempo de cualquier tipo de proceso legal infiere que puede durar en el ámbito medico según la complejidad del caso y los factores externos, “podría durar unos meses hasta varios años”.
El presidente de Medical Law, el abogado Gilberto Objio Subero concluye instando tanto a los pacientes como a las empresas que se dedican a ofertar servicios de salud a buscar siempre asesoramiento legal especializado en casos médicos, mantener una comunicación abierta y honesta con los profesionales médicos y pacientes involucrados, y documentar adecuadamente todos los aspectos del tratamiento médico y las interacciones con el personal médico.
Hasta el momento Medical Law es la primera y única oficina de abogados especializada en derecho médico en el país. La empresa asiste a las víctimas de malas prácticas médicas, a los médicos y centros de salud en la defensa de sus intereses en los tribunales en toda la geografía nacional y de igual manera asesora a los inversionistas en el sector salud.
Derecho médico
Con la proyección del país en el turismo de salud y la atención a la diáspora dominicana que regresa a la nación buscando tratamientos de calidad, se hace cada vez más necesario contar con un marco jurídico sólido y en constante evolución que respalde estos servicios.