SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La obesidad es un problema de salud serio en República Dominicana, donde el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 68 por ciento obesidad, afirmó el sábado el nutriólogo clínico Richard Marine.
El experto en alimentación sana dijo que esa realidad se explica por varios factores, entre los que citó que la mayoría de la gente no sabe combinar correctamente los alimentos, no hace movilidad física y la presencia de condiciones hormonales para el sobrepeso.
“Mientras menos acceso hay a la educación, menos conceptos se tienen de prevenir enfermedades”, señaló Marine, tras explicar que los negros y los latinos son los grupos que más enferman.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, el especialista manifestó que tampoco los gobiernos se ocupan de estimular la prevención a pesar de que está demostrado por un estudio de la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y la OMS que dice que por cada 1.25 dólares que se invierten en prevención, se ahorra 3.75 dólares en la enfermedad.
Expresó que las autoridades sanitarias dominicanas están haciendo levantamientos sectoriales de obesidad y van a empezar programas para orientar a la población acerca de cómo salir de este flagelo.
Marine señaló que la importancia de la prevención está en que numerosas enfermedades no transmisibles no provocan dolor inicial, dando como resultado que padecimientos como la hipertensión arterial ya afecte al 16 por ciento de la población dominicana y 13 por ciento son diabéticos.
Al hablar de dieta para una alimentación sana, sugirió comer bajo de sal, consumir frutas, víveres y vegetales para aprovechar las fibras, especialmente frescas.
Informó que el Gobierno está discretamente introduciendo cambios en la alimentación de las escuelas y los Comedores Económicos, lo que es correcto porque va al sector que más necesita educación alimentaria.
Dijo que personalmente ha probado la comida de los Comedores Económicos y tiene calidad, sabor y textura de primera calidad, por lo que aconsejó aprovechar más ese escenario para educar sobre nutrición y proveer alimentos frescos a bajos precios para incentivar su consumo.
Los nutra fármacos
Explicó que hasta 2014 proliferaban en el mercado los llamados suplementos alimenticios que se presentaban como una panacea, pero que todo cambió con la llegada de los nutra fármacos, que son funcionales, como los prebióticos.
Respecto a creencias arraigadas de la población sobre alimentos, dijo que si bien se debe consumir grasas con precaución, su ingesta es imprescindible para la salud.
Marine citó que lo que debe evitarse es consumir grasas con alto contenido de aldehído, cuando se someten a calentamiento superior a los 100 grados de temperatura, lo que no sucede con el aceite de canola ni con el de oliva, pero son más costosos.
Manifestó que tanto el alto consumo de grasa como de azúcares tienen raíces antropológicas porque son relativamente jóvenes en la humanidad, de ahí la necesidad de reeducar al paladar para reducir a un 10 por ciento las grasas y 5 por ciento azúcar.
Consideró desechable consumir alimentos ultraprocesados como la bollería, las galletas con muchos preservantes y envueltos para los niños.