El director provincial Santiago 1 del Ministerio de Salud Pública, Adalberto Peña, aseguró que pese a la vulnerabilidad que posee esta ciudad, los casos de dengue disminuirán en las próximas semanas.
“Debido a los programas de descacharrización y fumigación que estamos haciendo. Entiendo que en un par de semanas va a bajar. Estamos trabajando para eso. Les prometemos que no vamos a desmayar”, destacó Peña.
El funcionario público admitió que los casos de dengue han aumentado por el cambio climático y una mayor producción de mosquitos. Pero también se mantienen realizando una vigilancia epidemiológica y un cerco donde intervienen la zona 10 a la redonda.
“Este compromiso no es solo de Salud Pública, es de todos. Tenemos que cooperar descacharrizando nuestros hogares”, puntualizó.
Otras enfermedades, ademas del dengue. De acuerdo con los informes oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología de Salud Pública, en el país se registran 38 muertes por leptospirosis. Es una enfermedad transmitida por la orina del ratón, por lo que Peña recomendó mantener una buena higiene.
“Recomendamos el lavado correcto de las manos y el buen cocido de los alimentos. Si no se hace, esto podría llevar a una contaminación y producir síntomas como diarrea, fiebre, vómitos y dolores musculares. La prevención es lo más importante”, señaló.
El galeno considera que pese a que por el momento Santiago no presenta casos de esta afección, recomvienda la utilización de cebo raticida. Dice que junto con los programas de descacharrización, ayudaría a disminuir las muertes por este padecimiento.