Más de 60 expertos en la materia de los países integrantes del PM y Cuba participaron de manera presencial y virtual para fortalecer sus capacidades comunicacionales que les permitan analizar y gestionar las percepciones públicas durante las crisis sanitarias y así poder orientar la toma de decisiones de la población.
En el marco de los trabajos del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), los días 15 y 16 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el Taller Regional “Laboratorios de Percepciones y Comunicación de Riesgos como Herramientas de Alerta y Acción Temprana para la Acción en Salud Pública”, coordinado por la Secretaría de Salud de México, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección Ejecutiva del PM.
En el segmento de inauguración, por parte de AMEXCID, participó la Directora Ejecutiva, Act. Gloria Sandoval Salas como Comisionada Presidencial, y el Director General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Mtro. Tony A. Rojas Gil, como Comisionado Presidencial Adjunto; de la Secretaría de Salud, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud; de OPS/OMS, el Dr. José Moya, Representante OPS/OMS-México, y la Dra. Katiuska Alvayero en representación del Dr. Federico Pimentel, Director OPS/ Programa Subregional para Centroamérica y República Dominicana; por parte del PM, el Director Ejecutivo, Roberto Carlos Salazar; y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Guadalupe López, Especialista de Comunicaciones.
Durante su mensaje de bienvenida, la Act. Sandoval transmitió a los asistentes el saludo de la Secretaria Alicia Bárcena Ibarra, y destacó su importante liderazgo para impulsar y acompañar iniciativas prioritarias a favor de la salud pública en América Latina y el Caribe. Asimismo, recordó que en el marco del PM como parte de los esfuerzos nacionales de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, se planteó la posibilidad de que los países de la región recibieran capacitación en comunicación social frente a riesgos de salud ante los desafíos que se enfrentaban en esa coyuntura, entre ellos, la infodemia.
Por su parte, el Director Ejecutivo Salazar destacó que esta actividad, realizada gracias al apoyo técnico y financiero de OPS/OMS, Secretaría de Salud de México y AMEXCID, fortalecerá las capacidades comunicacionales de los funcionarios participantes de los Ministerios de Salud para analizar y gestionar las percepciones públicas durante las crisis sanitarias y así poder orientar la toma de decisiones de la población. Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de la Dirección Ejecutiva para continuar facilitando acciones que fortalezcan la salud pública en los países mesoamericanos.
Durante el taller, dirigido a más de 60 expertos en la materia de los países integrantes del PM y Cuba, quienes participaron tanto de manera presencial como remota, se abordaron los siguientes ejes: laboratorios de comunicación de riesgos; análisis aplicado y estrategias para la gestión de percepciones de riesgos; infodemia y desinformación; análisis de sentimientos y opinión pública digital y; participación comunitaria y escucha social.
En el cierre del taller, se reiteró la importancia del tema, así como la amplia disposición de México y OPS para continuar abonando a los esfuerzos de cooperación regional en materia de Salud, así como la manifestación del interés de los países en crear una Comunidad de Práctica para continuar fortaleciendo el intercambio de conocimiento y la intención de establecer sus Laboratorios Nacionales en base a la experiencia mexicana.
Sobre las acciones de comunicación en salud pública
En el marco de las acciones regionales acordadas por los Ministros de Salud de los países del Proyecto Mesoamérica para apoyar los esfuerzos nacionales de atención de la reciente emergencia sanitaria, en 2021 se realizaron intercambios de experiencias sobre la implementación de los planes nacionales de vacunación contra el COVID-19, en donde se planteó la posibilidad de que profesionales de la salud de la región recibieran capacitación en comunicación social frente a riesgos de salud.
En 2022, se celebraron cuatro jornadas virtuales de capacitación en las que se abordaron diferentes aspectos y niveles de la comunicación social frente a riesgos de salud. En esa ocasión, se presentó la experiencia mexicana sobre la implementación del Laboratorio Nacional de Comunicación de Riesgos, así como los laboratorios instalados en diversos estados de México durante la pandemia. Dado el interés de los países de profundizar en los detalles de esta iniciativa, con el apoyo técnico de la Secretaría de Salud de México y la OPS, en noviembre de 2022 se llevó a cabo un taller virtual de cuatro sesiones sobre comunicación de riesgos en emergencias de salud, con ejercicios prácticos de simulación enfocados a problemas de salud pública, entre ellos, COVID-19, dengue y viruela símica.
En esa oportunidad, la OPS propuso avanzar en este tema con una actividad presencial en la Ciudad de México, de esa forma se celebra en esta ocasión este Taller Regional “Laboratorios de Percepciones y Comunicación como herramientas de alerta y acción temprana en salud pública”.
Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)
En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.
Sobre Proyecto Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo socioambiental. Implementa programas y proyectos en Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Educación, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones.