El trasplante fue realizado con el apoyo y colaboración del equipo profesional de Funda Hígado América.
Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó de manera exitosa el tercer trasplante hepático pediátrico, siendo este un hecho de trascendental importancia para el desarrollo de la medicina en la República Dominicana.
El trasplante fue realizado con el apoyo y colaboración del equipo profesional de Funda Hígado América, a un niño de 9 años de edad, con antecedentes de cirrosis hepática biliar primaria, recibiendo un segmento de hígado donado por parte de su padre. Dicho procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, y tuvo una duración de 10 horas.
Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas ambulatorias y en excelentes condiciones generales de salud.
En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, Dr. Jiomar Figueroa, Dr. Tomoaki Kato y Dr. Pedro Rivas; la Dra. Isaura Cornelio, Gastroenteróloga Pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS; la Dra. Mercedes Martínez, gastroenteróloga pediátrica; Dr. Luis Manuel Pérez Méndez, hepatólogo de adulto; el Dr. Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátrico; los anestesiólogos el Dr. Willy García y la Dra. Yocasta Arias; la Dra. Emma Almonte, intensivista pediátrica; Lic. Armando Isaías Casilla, coordinador del equipo de enfermería; así como un equipo de cirujanos trasplantólogos de adultos y pediátricos, gastroenterólogos de adulto y pediátrico, anestesiólogos, enfermería, psicólogos, radiólogos, bioanalistas, residentes médicos y personal de apoyo administrativo.
Sobre los trasplantes en el HGPS
El Hospital General de la Plaza de la Salud, es la institución más relevante en el desarrollo de los trasplantes de órganos como modalidad terapéutica en la República Dominicana, siendo el único centro en el país que desde el año 2007 realiza trasplantes hepáticos de donantes fallecidos; y desde el año 2019 cuenta con un programa de trasplante hepático pediátrico de donante vivo.
Actualmente el Hospital dará inicio a los trasplantes hepáticos pediátricos de donantes fallecidos, proyectados a principio del próximo año, lo cual significará un gran paso para la población y la medicina dominicana ya que se podrán trasplantar todos los niños que padezcan de una condición de salud que afecte el hígado, sin la necesidad de quitar parte del hígado a un familiar.
Funda Hígado América es una institución sin fines de lucro que se dedica a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes con donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018.