Santo Domingo, República Dominicana.-
Víctor Atallah emerge como el probable sucesor de Daniel Rivera para ocupar el cargo de ministro de Salud Pública, luego de que Rivera anunciara su candidatura al Senado por Santiago de los Caballeros en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde hace varias semanas, circula un rumor entre los círculos de salud y médicos sobre quién ocuparía el puesto dejado por Daniel Rivera, actual ministro de Salud, quien decidió postularse como candidato a senador por su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.
El nombre de Víctor Atallah ha ganado fuerza en todas las conversaciones al respecto. Al parecer, el destacado cirujano cuenta con el respaldo necesario, ya que el viernes pasado, el PRM anunció oficialmente que Daniel Rivera sería el candidato a la senaduría por la Ciudad Corazón.
Rivera ha ocupado el cargo desde 2021, sucediendo al neumólogo Plutarco Arias. Víctor Atallah, conocido como Víctor Elías Atallah Lajam, es graduado Magna Cum Laude en Medicina por el Instituto Tecnológico (INTEC), con postgrados en Cardiología, Cardiología Nuclear y Cardiología Intervencionista del Lenox Hill Hospital (EE. UU.).
Además, cuenta con un diplomado otorgado por el American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear, así como certificaciones del directorio de la American College of Cardiology de Estados Unidos. Atallah es el fundador del primer programa de Medicina Nuclear de CEDIMAT y coautor de numerosas publicaciones especializadas.
Con una afiliación a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales, Atallah desempeña roles destacados, como director del departamento de Cardiología Nuclear de CEDIMAT, Corazones Unidos, y de Angiografía Coronaria de la Clínica Abel González. Desde el 2001, ha realizado más de 20 mil procedimientos de cardiología nuclear y cerca de 3,000 angiografías coronarias.
Además de su destacada carrera médica, Atallah ha contribuido significativamente a la asistencia médica en momentos críticos, participando en la construcción de un centro médico para los afectados por la tragedia de Jimaní en 2004, que se vio adelantado por el terremoto que devastó Haití.
Su compromiso con la formación se refleja en su papel como profesor de Residentes de cardiología en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier (HSBG) y el Instituto Dominicano de Cardología (IDC), así como en la enseñanza a estudiantes de INTEC y UNIBE en CEDIMAT y Plaza de la Salud. En reconocimiento a su labor, fue distinguido como Hijo Distinguido de la ciudad de San Francisco Macorís en 2003.