Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Como parte de la campaña DE ROJO POR LA MUJER 2024, la Fundación Dominicana de Obesidad y Provocación Cardiovascular (FUNDO) realizó la conferencia con “Enfermedades autoinmunes y riego cardiovascular en la mujer”. La misma fue dictada por la doctora Mariela Bueno.
En su amplia y actualizada revisión la doctora bueno hizo alusión a que el pronóstico y supervivencia de las enfermedades autoinmunes ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, con la incorporación de los corticoides y los inmunodepresores al arsenal terapéutico. No obstante, esta mayor supervivencia viene acompañada del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Presentó trabajos recientes que han demostrado en las enfermedades autoinmunes una arteriosclerosis precoz y acelerada que se manifiesta en forma de enfermedad coronaria, ya sea infarto agudo de miocardio, angina de pecho, muerte súbita o insuficiencia cardiaca congestiva, en forma de enfermedad cerebrovascular y/o de enfermedad isquémica periférica.
“La mayor evidencia se ha obtenido en la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolipídico primario, y en menor grado en la esclerodermia y las vasculitis sistémicas. Por ejemplo, en el lupus eritematoso sistémico se ha observado una prevalencia de enfermedad cardiovascular del 20%, con una mortalidad relacionada entre el 6 y el 40% según las series.
Las pacientes con lupus tienen una prevalencia de infarto agudo de miocardio entre el 6% y el 10%, lo que traduce un riesgo entre 4 y 8 veces mayor que la población general de padecer este evento coronario”, expreso.
DE ROJO POR LA MUJER es una campaña de prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer, creada en el 2002 por la Asociación Americana del Corazón y que desde el 2009 lleva a cabo FUNDO en el país. Los objetivos de esta compaña son: concienciar a la mujer sobre la importancia de los cambios en el estilo de vida para reducir su riesgo cardiovascular, motivar a los médicos a valorar correctamente el riesgo cardiovascular de la mujer y solicitar al estado que desarrolle políticas públicas que protejan el corazón de la mujer.