Sostuvo que la calidad de atención involucra de forma integral a los pacientes, familiares, personal sanitario e infraestructura hospitalaria.
Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Una experta colombiana en calidad de la atención en salud aseguró que los sellos de calidad garantizan enfoque en el paciente y su familia, buenos desenlaces clínicos, uso de protocolos de atención, seguridad y satisfacción.
Ana Milena López, colombiana formada en gerencia de servicios de calidad en salud, sostuvo que la calidad de atención involucra de forma integral a los pacientes, familiares, personal sanitario e infraestructura hospitalaria.
Sostuvo que en el sector salud juega cada vez un rol más preponderante y dimensiona a mayor escala algunas de las variables que intervienen en la prestación de servicios de salud con calidad.
Puntualizó que la calidad en salud está medida por la satisfacción a las necesidades del paciente y tratamientos médicos oportunos con pertinencia y oportunidad entre otros importantes atributos.
“La experiencia del paciente durante todo el proceso de atención resulta clave para generar confianza, seguridad y lealtad”, comentó.
López, formada en la colombiana Universidad Javeriana, explicó que es parte de una estrategia que incluye comunicación efectiva y asertiva, educación al paciente, atención integral e innovación son aspectos fundamentales.
Hizo hincapié en la importancia de las competencias profesionales, pero al mismo tiempo de la calidez humana y humanización en la prestación de los servicios de salud, al considerar clave tomar en cuenta estos tres ejes fundamentales.
Propone tomar en cuenta el trabajador de la salud, su bienestar y la seguridad, así como el fortalecimiento de la misión y valores organizacionales, que deben ser parte fundamental de la promesa de valor institucional.
Recordó que la gestión de la calidad está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y promueve abordajes desde las esferas de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Igualmente, fomenta un impacto poblacional positivo en los indicadores de salud, respeto medioambiental, sostenibilidad y transformación digital del sector salud.
“Las organizaciones deben de tener indicadores de desempeño claros”, resaltó, entrevistada en el programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conducen los doctores Alejandro Cambiaso, Héctor López y el periodista Pedro Angel.
«Lo que no se mide, no se puede mejorar, tenemos que promover crear una cultura de calidad y mejora continua», sostuvo.
El sello de calidad en el turismo médico fue lanzado la semana pasada, con lo cual se busca que los prestadores de servicio en el nicho obtengan una certificación que valide la calidad y prevenir eventos que pudieran afectar el paciente y la imagen del país.
En el sello se involucran el Ministerio de Salud, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.
El turismo médico mueve, a nivel global, 100 mil millones de dólares.
Alrededor de un 4 por ciento de los turistas que nos visitan lo hacen en procura de servicios de salud, reveló el último estudio del nicho realizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.
Este segmento aporta unos mil 300 millones de dólares en divisas a la economía dominicana