Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” impartirá el “Curso de Guías y Protocolos Clínicos de Spect y Pet Ct en Medicina Nuclear con Radio Nucleidos”, bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el apoyo del ministerio de Energía y Minas.
La actividad de apertura para el evento estuvo a cargo de la directora médico del centro asistencial, Rosa Haydeé Vassallo, quien dio la formal bienvenida en nombre de la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), del Centro Diagnóstico Especializado Dr. Joaquín Balaguer y de la Escuela Nacional de Oncología de la LDCC.
La actividad científica contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien destacó la evolución de la Medicina Nuclear en el Instituto Oncológico, centro que calificó como un referente en el manejo del cáncer en el país.
Acto seguido, el encargado del Servicio de Física Médica, Gerson Polanco, destacó que el objetivo de este curso, el cual se realizará por espacio de una semana, es proveer a los especialistas de Medicina Nuclear un entrenamiento para fortalecer las capacidades clínicas en la materia con técnicas híbridas de PET-CT y SPECT-CT.
Este curso será impartido por los médicos nucleares Pilar Orellana, profesora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Omar Alonso, profesor director del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas de Uruguay, quienes forman parte de una misión de expertos de la OIEA y quienes cuentan con una vasta experiencia de cuatro décadas en este campo.
La doctora Orellana destaca que la Medicina Nuclear es fundamental en el manejo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las cuales son la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos, América Latina y El Caribe.
Su aporte está basado en el diagnóstico, decisión terapéutica, control de recaída, control de terapia, entre otros. “Esto a la larga se convierte en una optimización de recursos de terapia y para mejorar la calidad de vida y supervivencia”, apunta la especialista