Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, afirmó hoy que, a pesar de la excelente cobertura de vacunación del sarampión en el país, la cual supera el 98 por ciento, se han fortalecido las medidas de control para prevenir casos importados de la enfermedad.
El funcionario subrayó la importancia de la vacunación constante y la vigilancia en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, ya que mientras el virus circule, existe la posibilidad de que la enfermedad, que ha resurgido en varios países de Las Américas en los últimos años, pueda llegar al país.
Desde 2016, República Dominicana ha sido certificada como libre de sarampión, recordó Pérez durante un encuentro con directores Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), donde se revisaron los indicadores de vacunación de cada una de esas dependencias.
Por su parte, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, instó a los padres y tutores a llevar a sus niños a los puestos de vacunación para completar el esquema establecido y prevenir enfermedades.
El sarampión es altamente contagioso, advirtió Vargas, explicando que un caso reportado puede resultar en hasta 18 personas más infectadas. Además, destacó que la enfermedad tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días y puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas.
Aunque se ha logrado vacunar al 93 y 98 por ciento de la población contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) en los últimos dos años, Vargas señaló que aquellos sin inmunización pueden estar en riesgo de contraer la enfermedad.
Durante el evento, se entregaron certificados a las DAS/DPS por su desempeño en vacunación, reconociendo a la provincia de Salud de San José de Ocoa por su destacada vigilancia epidemiológica y a la de Monte Plata por su amplia cobertura en la pasada Semana de Vacunación de las Américas.
Asimismo, se destacó el desempeño de la DPS Santiago Rodríguez por su excelente cobertura de vacunación durante el año 2023 y la de Samaná por su sobresaliente vigilancia en la vacunación contra el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Área IV de Salud fue reconocida por su alta productividad, mientras que Dajabón se destacó por su mayor cobertura en esa enfermedad. El Área V, que abarca el perímetro central, lideró en cobertura de la vacuna contra la influenza, y el Área II de Salud, que cubre áreas como Los Mina y Villa Duarte, destacó por su alta cobertura de la vacunación contra el VPH.