Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Las condiciones de los heridos se mantienen críticas y los pronósticos reservados. La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, aseguró este miércoles que los cuatro adolescentes ingresados en la Unidad de Quemados de este centro sanitario, que resultaron con heridas el pasado domingo 10 en el carnaval de Salcedo, continúan en condiciones críticas.
“No vamos a decir que están dando mejoría, lo importante es que no han empeorado. Su estado sigue siendo crítico y su pronóstico sigue siendo reservado”, declaró.
La galena indicó que “siguen en condiciones críticas. Mientras avanzan los días, el cuadro va evolucionando como lo esperado. Lo bueno es que no se ha agravado su estado de salud de manera general, pero estamos todavía en condiciones críticas esperando su evolución”.
Jones comentó que “los cuatro están intubados, están recibiendo ventilación asistida porque es entendible ya que cuando aspiran este humo, también sus vías aéreas se ven afectadas y una forma de conservar esa apertura de las vías aéreas es, justamente, con la intubación”.
Sobre el adolescente que fue intervino este martes, explicó que se le realizó una escarectomía, que consiste en “abrir un poquito para que drene, pero, solamente eso para sostén de su tratamiento”. El jovencito presentó edema en los miembros superiores, de ahí la decisión de realizar el procedimiento quirúrgico.
Difícil estabilización
En tanto, el proceso de estabilización de Henry Rosario Ortega, el paciente de 53 años que recibe atenciones en la Unidad Pearl F. Ort en el Ney Arias Lora, ha resultado dificultoso por tratarse de una persona “obesa, diabética e hipertensa”, indicó el doctor Eddy Bruno, director de esta área.
La situación del paciente continúa complicada con un cuadro de hipotensión que han ido corrigiendo con aminas vasoactivas, medicamentos que hacen compresión en los vasos sanguíneos y ayudan a que se eleve la presión arterial.
“Estamos tratando de estabilizar su presión, pero a base de medicamentos. Eso no es conveniente para el paciente”, destacó Bruno.
“Es un paciente con mucha morbilidad, un paciente obeso, diabético, hipertenso y sus condiciones son iguales. Su cuadro ventilatorio no ha mejorado, sigue en ventilación mecánica”, agregó.
El especialista dijo que Rosario Ortega concluyó este miércoles la fase de rehidratación pero no ha dado brecha para pasar a la fase quirúrgica para quitar material necrótico y carga bacteriana de su piel.
“Tenemos primero que estabilizarlo. Está dando un poquito al traste con esa estabilidad”, admitió.
Con la hipotensión (baja en la presión arterial) sufrida, la sangre del paciente no llega oportunamente a los tejidos y no se oxigenan de manera adecuada.
Paciente ambulatoria
Sobre la joven de 25 años que está recibiendo atenciones de forma ambulatoria, Bruno dijo que se trata de una paciente con el 10 % de la superficie corporal quemada, por lo que calificaba para recibir tratamiento por el área de Cura Externa.