Un informe publicado en la revista The Lancet advierte que los casos anuales de cáncer de próstata en todo el mundo podrían duplicarse entre 2020 y 2040. Asimismo, se proyecta que las muertes asociadas a esta enfermedad aumenten en un 85%, especialmente en países con menos recursos.
En números concretos, se estima que los casos anuales pasarían de 1.4 millones en 2020 a 2.9 millones en 2040. Por su parte, las muertes anuales aumentarían desde 375,000 hasta casi 700,000, principalmente entre hombres de países de renta baja y media.
Sin embargo, se señala que estas cifras podrían ser aún más elevadas debido al infradiagnóstico y las limitaciones en la recopilación de datos en países con menos recursos, según indica la comisión de expertos de The Lancet sobre el cáncer de próstata.
Esta enfermedad representa el 15% de todos los cánceres masculinos y es la forma más común en más de la mitad de los países. Los principales factores de riesgo son la edad (más de 50 años) y los antecedentes familiares.
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida contribuirán a un mayor número de casos en los próximos años. Por ello, Nick James, investigador en el Instituto del Cáncer de Londres, advierte sobre la necesidad de planificar y actuar para hacer frente a este aumento inevitable.
Aunque las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de altos ingresos desde mediados de los años noventa, los expertos destacan la importancia de implementar programas de detección temprana más efectivos a nivel mundial, más allá de la prueba PSA.
Recomiendan el uso de la resonancia magnética en combinación con la prueba del PSA para examinar a hombres con alto riesgo en países de ingresos altos, y urgen a desarrollar nuevos enfoques para permitir un diagnóstico más precoz en países de menores ingresos, donde la mayoría de los hombres son diagnosticados con cáncer metastásico.
Además, se resalta la importancia de concienciar a los hombres y sus familias sobre los peligros y síntomas del cáncer de próstata metastásico, así como informar sobre las terapias disponibles, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.