Tras una reunión en el Palacio este viernes, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que partir de julio se entregarán incentivos a los médicos
Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Luego de dos horas de reunión, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) avanzaron este viernes en la discusión que mantienen sobre aumento salarial, un punto pendiente por acordar de una serie de demandas de los galenos. De la lista de peticiones, se han logrado pactar ya algunas con las autoridades.
El encuentro, que se realizó en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, además de la vicepresidenta Raquel Peña, quien es la presidenta del Gabinete de Salud.
Así lo informó Waldo Ariel Suero, presidente del gremio médico, a su salida del Palacio Nacional tras el encuentro, que se celebró en horas de la tarde.
“Se avanzó bastante con el tema del ajuste salarial, se va a elaborar una propuesta y se va a firmar un acuerdo, en su momento. Nos vamos a sentar a redactar los componentes de ese acuerdo”, afirmó Suero al ser cuestionado por un periodista con relación al tema.
Aporte de los médicos pensionados al seguro se deducirá
Con relación a los médicos pensionados, que es otro de los puntos demandados por los profesionales de la salud, informó que el aporte que estos hacen al seguro médico se va a reducir.
“El aporte que yo daba de un 6.4 % se va a reducir a un 3.2 % y tendrá la misma cobertura que el régimen contributivo, o sea, que es una enorme noticia para los médicos pensionados”, expresó.
En tal sentido, explicó que esta medida se va a implementar en agosto, pero retroactivo al mes de julio.
Icentivos a partir de julio
Por otro lado, Suero declaró que a partir de julio se entregarán los incentivos a los médicos.
“Para los incentivos por antigüedad, de una deuda de 750 millones que se requieren para su aplicación, el gobierno iniciará con un aporte este año de 300 millones de pesos a partir de julio y el resto en enero del próximo año”, precisó.
De igual manera, comunicó que el presidente promulgará un decreto que permitirá a los médicos, a la hora de su pensión, elegir el seguro médico ARS CMD, siempre y cuando estos estén afiliados a esa ARS.