Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claro este martes que las actuales condiciones económicas del país no permitirían materializar la demanda de un incremento salarial del 20% planteado por el gremio que agrupa a los profesores del sector público de la educación preuniversitaria.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha convocado a manifestaciones en 18 regionales educativas para mañana miércoles en reclamo de ese monto.
Abinader expresó que tanto los profesores como otros sectores, como los médicos y los policías, merecen mejores salarios y aumentos, pero dentro de las posibilidades presupuestarias del país. “Es lo posible dentro del presupuesto que tenemos”, enfatizó.
El presidente indicó que el Gobierno está dispuesto a incrementar los salarios en un 8%, como ha sido manifestado por el Ministerio de Educación en las reuniones sostenidas con los gremios.
Estas declaraciones contrastan con las expectativas de la actual Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, que ha buscado aumentos salariales y mejoras laborales en diversas reuniones con el mandatario y la Vicepresidenta Raquel Peña.
Tanto médicos, profesores y enfermeras han estado exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales, especialmente para aquellos que trabajan para el Estado.
Abinader respondió de esta manera ante la pregunta sobre la manifestación anunciada por la ADP, indicando que el Gobierno está abierto al diálogo pero que las condiciones actuales no permiten satisfacer las demandas salariales planteadas.