Santo Domingo. El tema de las demandas médicas sigue generando reacciones entre los distintos sectores del sector salud. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) hizo un llamado a los administradores de la justicia en la República Dominicana para que la sentencias sean sopesadas y las mismas se realicen mediante peritajes.
Al ser abordado sobre el tema durante el encuentro de “La Semanal con la prensa” el doctor Lama preciso que no se puede permitir que este tema se convierta en un gran negocio en el país y “que dificulte la relación médico paciente”.
De igual forma, que se debe evitar que dicha acción pueda encarecer los servicios de salud y sobre todo que produzca una brecha importante en relación médico paciente.
Explicó que existe una diferencia bien clara en lo que es una justificación médica de una patología subyacente a una práctica incorrecta por omisión en el manejo del paciente.
“Lo que estamos haciendo no es un pedido de impunidad, ni de inmunidad al sistema de salud si no que los administradores de salud se enfoquen en evaluar correctamente estos casos que son ventilados en los tribunales para que el sistema de salud no se vea entorpecido”, dijo Lama.