Destacan asistencia récord al evento que además desarrolla de manera simultánea varias mesas redondas y talleres.
Punta Cana, La Altagracia. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Con un llamado a la erradicación de las enfermedades no transmisibles como parte de los objetivos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud y destacando el rol del médico familiar en dicha iniciativa dio inicio este jueves el XIII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, en la costa este del país.
La conferencia magistral que abrió el evento fue desarrollada por la Dra. Dora P. Bernal, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, CIMF-WONCA y en ella se destacan como puntos clave el desarrollo de la Atención Primaria y el rol de los especialistas de la medicina familiar y comunitaria en el mismo.
Bernal expresó que la inversión en educación, la formación, contratación, el desarrollo, la motivación y retención del personal de atención primaria en salud con competencias adecuadas, además el garantizar la disponibilidad de este personal en zonas remotas y menos desarrolladas no deben socavar la capacidad de los países para mejorar la salud de sus habitantes.
A continuación detalló todos y cada uno de los nueve objetivos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas.
Explicó que la meta de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio con prevención y tratamiento principalmente de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, implica llevar a cabo varios protocolos y convenios que actualmente no se están ejecutando.
Citó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en consonancia con el contexto nacional es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Agregó que se debe contribuir a poner fin a todas las formas de malnutrición con el abordaje de las necesidades de nutrición. De adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.
Citó además incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, con medidas como reducir un 15 por ciento las hospitalizaciones prevenibles con atención ambulatoria de calidad.
Papel de los médicos familiares y comunitarios
Para la presidenta de CIMF-WONCA el papel de los médicos familiares y comunitarios debe centrarse en las personas, independientemente de la edad, sexo o enfermedad que padezca.
“Prestamos cuidados a individuos según el contexto familiar comunitario y cultural. Tenemos una responsabilidad profesional con la comunidad”, expresó Bernal.
“Desempeñamos nuestro papel promoviendo la salud y previniendo la enfermedad. Prestamos cuidados asistenciales de acompañamiento clínico y cuidados paliativos de acuerdo a las necesidades de salud y recursos disponibles en la comunidad”.
Añadió que la medicina familiar es la herramienta clave para el desarrollo pleno de la Atención Primaria en Salud.
“Debemos responsabilizarnos por el desarrollo y mantenimiento de nuestras aptitudes, valores y equilibrio personales, como base para la prestación de cuidados efectivos y seguros. La Atención Primaria en Salud es el terreno de actuación fundamental de los médicos familiares y comunitarios”.
De su lado el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sodomefyc, Dr. Rubén Vásquez expresó su satisfacción por la acogida de los médicos al magno evento, que se desarrolla en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, en la provincia La Altagracia desde el pasado jueves 6 de junio y culminará este domingo 9.
Agradeció el apoyo de la industria farmacéutica la cual apoya continuamente a los profesionales de esta rama.
“En este magno evento científico al cual damos formal apertura, vamos a establecer un fructífero intercambio de experiencias, ideas y conocimientos con los especialistas que nos acompañarán en estos días con diferentes tópicos de actualización en medicina, basada en la evidencia.
“El médico familiar es un médico comunitario que entiende y asume la importancia trascendental de la familia, sobre cómo y de qué enferman sus miembros, prestando cuidados de salud continuo e integral sin límites de edad, sexo o el tipo de patología que este presente sean estos psicosociales, de comportamiento o cualquier combinación de estos”, expresó.
“Nos ocupamos de promocionar la salud, prevenir las enfermedades y promover la educación sanitaria a nivel individual y colectiva, mejorando la calidad de vida de los pacientes e impactando la reducción de costos en salud.
Añadió que la práctica de la medicina familiar debe estar sostenida en pilares como la integralidad, la continuidad, la coordinación en el cuidado y orientación a la familia siendo capaz de resolver los problemas más esenciales en las diferentes etapas del ciclo vital.
“Esperamos que este evento científico de alta calidad sea un espacio de inspiración y colaboración para poder fortalecer nuestros lazos profesionales y de esta forma crecer como individuos y como comunidad médica”.
“Este es el momento en que podemos renovar los conocimientos para ejercer con alta calidad esta noble profesión es ser médico”.
En el congreso también se realizarán tres talleres y una mesa redonda como parte del paquete de atractivos para apoyar la educación continuada de los médicos familiares y comunitarias.
La mesa redonda “Abordaje de la cronicidad en AP: Una mirada desde la prevención cuaternaria” estará integrada por los doctores Celina Calderón, Luis Miguel Tejada, Benjamín De Jesús, Albery Bellliard y Rafael de la República Dominicana.
En tanto los talleres “Lectura crítica de un meta análisis”, con el Dr. Vahid Nouri Kandany, internista dominicano; mientras que el diabetólogo José Rodríguez Despradel estará impartiendo uno sobre insulinoterapia. La doctora Yoanna Pumpalova de Estados Unidos impartirá uno sobre colon sano.
El XIII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria contó con la participación de especialistas de México, Estados Unidos, Colombia y Paraguay.
Patrocinio
El congreso contó con el aval del Colegio Médico Dominicano, el Servicio Nacional de Salud, las universidades Intec, Unibe y la Unphu.
El congreso fue ampliamente apoyado por varias casas comerciales y grandes farmacéuticas internacionales como Abbott, AstraZeneca, Procaps y locales como Iberofarmacos, Genéricos IF, Cardiopharm, Sued & Fargesa, LAM, Mamey Pharma, Laboratorios Alfa, Ethical, Kettle Sánchez, Vitasalud, Corepharma, Farqui, Zambon, Fluter, Feltrex y Cardiotech.