viernes, febrero 28, 2025
InicioACTUALIDAD RADCatedrático de la UASD llama a las autoridades de salud a reforzar...

Catedrático de la UASD llama a las autoridades de salud a reforzar medidas epidemiológicas por casos de sarampión en Estados Unidos

Recuerda que el sarampión es uno de los virus más contagiosos que se propaga a través de las vías respiratorias y puede permanecer en el aire durante horas después de que una persona infectada tosa o estornude

Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El salubrista y profesor de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Montero, llamó a las autoridades de salud a reforzar las medidas epidemiológicas ante el brote de sarampión en Estados Unidos.

De acuerdo con el catedrático universitario, la situación que afecta principalmente al estado de Texas encendió las alarmas por la magnitud “sin precedentes en casi tres décadas” de la situación por ser sarampión es uno de los virus más contagiosos.

Hasta ahora, 13 pacientes en su mayoría niños en edad escolar estuvieron hospitalizados y muchos de ellos han necesitado cuidados intensivos.

Se cree que el brote incluye casos no reportados y las autoridades estiman que entre 200 y 300 personas podrían estar ya infectadas, pero no se han realizado pruebas.

“Dada la estrecha relación entre Estados Unidos y la República Dominicana, con un flujo constante de visitantes norteamericanos, así como la constante movilidad de la diáspora residente en el país norteamericano es imperativo que las autoridades dominicanas refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica”, planteó.

El médico de profesión resaltó la necesidad de mantener altas tasas de vacunación en la población local y de aplicar controles sanitarios rigurosos en puntos de entrada al país ante la alta contagiosidad del sarampión y la posibilidad de que viajeros infectados lleguen a suelo dominicano.

“El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana debe intensificar las campañas de concienciación sobre la importancia de la vacunación y garantizar la disponibilidad de vacunas para prevenir un posible brote en territorio nacional”, expresó el también aspirante a decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Montero subrayó la importancia de la colaboración entre agencias de salud, el sector turístico y la comunidad para proteger la salud pública y evitar la propagación de esta enfermedad prevenible.

“Más vale prevenir que lamentar. No es para alarmar a la población, pero es necesaria la vigilancia permanente del fenómeno en Estados Unidos”, reiteró.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular