Santo Domingo Norte. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, informó que un equipo multidisciplinario continúa brindando asistencia especializada a 21 pacientes en estado delicado, con pronóstico reservado, quienes fueron rescatados de entre los escombros tras el derrumbe de la discoteca Jet Set.
Landrón explicó que los afectados presentan múltiples fracturas y lesiones por aplastamiento, incluyendo hemorragias severas, fracturas vertebro-medulares de alta energía y traumas craneoencefálicos severos.
“Son pacientes que duraron más de 6, 7 y hasta 8 horas bajo los escombros, con múltiples fracturas, lesiones y sangrados por aplastamiento. Esto significa que requieren atenciones altamente especializadas y permanecerán varios días en el centro de salud”, detalló el galeno.
El especialista agregó que cinco de los pacientes ingresados permanecen en la unidad de Cuidados Intensivos, con traumas musculares significativos, algunos desarrollando rabdomiólisis, una condición provocada por el aplastamiento prolongado.
“En estos casos, se comienzan a liberar una serie de sustancias en el organismo que afectan el funcionamiento renal y general. Contamos con un equipo completo de hemodiálisis, cuidados intensivos, urólogos, nefrólogos, médicos internistas, intensivistas, además de traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos generales y otros subespecialistas. Todos estamos brindando la asistencia necesaria, con los recursos humanos, insumos, medicamentos y el apoyo requerido para seguir atendiendo a cada uno de los pacientes”, expresó el doctor Landrón.