Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- Con el objetivo de agilizar el proceso de autopsias a las víctimas del colapso ocurrido en la discoteca Jet Set, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública han puesto en marcha un plan de gestión conjunto que incluye la contratación temporal de 12 médicos patólogos forenses, así como personal técnico especializado.
Este esfuerzo, coordinado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, busca garantizar que las autopsias se realicen de manera eficiente y sin retrasos, para que los familiares de las víctimas puedan proceder con los trámites funerarios lo más pronto posible, una vez se cumpla con el proceso legal.
Además de la contratación de médicos, se ha habilitado un sistema de apoyo logístico, que incluye la disposición de morgues adicionales en hospitales y mesas extra para realizar las autopsias sin descanso desde el inicio de la tragedia. También se han contratado contenedores refrigerados de 40 pies para asegurar la adecuada conservación de los cuerpos levantados en la zona del colapso.
Para brindar un apoyo integral, las autoridades han dispuesto un plan de asistencia psicológica para los familiares de las víctimas, así como ambulancias para facilitar el traslado de los cuerpos a las familias que lo requieran o que enfrenten dificultades económicas para cubrir la logística necesaria.
Hasta el jueves por la tarde, se habían realizado 123 autopsias, y las autoridades expresaron su agradecimiento al personal médico y forense por su incansable labor en medio de la tragedia.
Por último, se hizo un llamado respetuoso a los familiares de las víctimas ya identificadas para que retiren los cuerpos, con el fin de continuar con el proceso de manera ágil y respetuosa, atendiendo a la dignidad de los afectados.