Más de 2,500 personas han sido afectadas por esta causa, donde un 73% fallece
Piden a las autoridades declarar 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras.
Al conmemorarse este miércoles el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, el director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort pide a las autoridades crear campaña de prevención[RAJ1] y declarar el 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras.
El doctor Eddy Bruno dijo debido a la gran cantidad de pacientes quemados en el país por diferentes causas, se hace necesario que los congresistas sometan un proyecto de ley que declare el 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras, en busca de disminuir el número de lesionados por esta causa.
“Es importante la prevención, porque el mejor tratamiento para las quemaduras es la prevención, no necesitamos muchas unidades de quemados, lo que queremos es que la gente no se queme” dijo Bruno.
Resalta que es importante realizar campañas de orientación sobre qué hacer en caso de un incendio, como manejar el GLP en la casa, como manejar las ollas de presión y sobre cómo evitar las conexiones ilegales, ya que el 95% de los pacientes que ingresan a la unidad es por esta causa
“Son quemaduras que ocurren por alto voltaje que en ocasiones al paciente se le deben realizar amputaciones, mutilaciones y daños irreversibles”
El especialista al ofrecer una rueda de prensa, resaltó que al año en el país se asisten cerca de 1,800 emergencias térmicas por año, de los cuales un alto porcentaje son ingresados.
“Muchos de esos pacientes además de la quemadura, en ocasiones presentan traumas, producto de la caída cuando están realizando alguna conexión eléctrica” resaltó el especialista.
Un paciente que resulta quemado tiene un costo del día cama supera los 45 mil pesos por día, por lo que exhortan a la población evitar resultar con quemaduras.
De igual forma, expresa que un paciente que resulte quemado, es afectado en el ámbito familiar, laboral y psicológico.
Según la Oficina Nacional de Estadística las cifras de quemaduras eléctricas en el país del año2007 al 2019, refieren que 2,518 personas fueron afectadas por esta causa, donde un 73% murió por esta causa.
Domingo, que reporta un promedio anual de casos por emergencia de 1400, con una tasa de ingresos de 223 pacientes, siendo la principal causa de quemaduras la flama por incendios a causa del gas licuado de petróleo, seguidas por las eléctricas. Es alarmante las cifras que publica ONE sobre electrocutados durante 2007 al 2019 de 2518 personas, donde el 73% de estas muertes se atribuye a la red del tendido eléctrico y en segundo lugar al contacto con electrodomésticos, con mayor ocurrencia de estos eventos en Santo Domingo
Así mismo explicó que las quemaduras por líquidos calientes la principal causa de quemaduras, seguidas de flamas por incendio.
Cada 26 de Octubre la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, conmemora este Día. La celebración de este día tiene como objetivo difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, instruir sobre qué debe hacerse en cada circunstancia.
Si bien la creación de centros para la atencion del paciente quemado han permitido una atencion especializada en el manejo de estos casos mejorando su pronostico, la prevención de las quemaduras, debería ser la piedra angular del control de este problema de salud pública Hay tres factores a enfocarnos cuando hablamos el tema de prevencion que son: el huésped, el agente y el ambiente, y evaluar su comportamiento antes, durante y despues del evento.
La prevencion es importante para poder disminuir las quemaduras en el país y su indice de gravedad, por lo que tenemos que enfocarnos en un proceso de carácter multisectorial y multidisciplinario para la prevención de quemaduras y su atención, por lo que se hace necesario la colaboración de los ministerios de salud, educación, ayuntamientos agrupaciones, independientes, instituciones gubernamentales y privadas, ARS, asociaciones de riesgo laboral, grupos de defensa, para poder desarrollar planes concretos para evitar las quemaduras,
La FUNDACIÓN PRO VIDA PACIENTE QUEMADO (PROVIPQUE), hace un llamado de atencion, a la urgencia de comenzar con programas de educación, enfocados en la prevencion en la población mas vulnerables, y motivar cambios de conductas, para lograr una disminución de las tasas de quemaduras fatales y no fatales. Por lo que han solicitado al Congreso Nacional, que se declare el 26 DE OCTUBRE COMO DIA DE LA PREVENCION DE QUEMADURAS , con el objetivo de difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, qué hacer y no hacer en cada circunstancia