Médicos del Hospital Central de Las Fuerzas Armadas en coordinación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el capítulo ATLS RD del Colegio Americano de Cirujanos.
El objetivo de la capacitación es que el personal de salud innoven sus conocimientos a fin de controlar una de las principales causas de muerte en pacientes politraumatizados como es el sangrado.
Con los conocimientos adquiridos las participantes podrán controlar el sangrado de manera rápida y eficaz a los pacientes.
La Capacitación fue impartida a los residentes del Hospital Central por los doctores Alejandro Soto, Director Médico de ATLS en República Dominicana, Julio César Jiménez, Alexander Pacheco, el doctor coronel Cirujano oncólogo, doctor Samuel Montero García, Mayor médico cirujano general y laparascopista, Pedro Tomas Vásquez.
En dicho curso los Médicos Residentes de las especialidades quirúrgicas desarrollaron las técnicas y capacidades para reconocer una hemorragia grave e intervenir de forma efectiva, poniendo en práctica técnicas apropiadas para el control del sangrado como son: compresión directa, uso de agentes hemostáticos, empaquetamiento de heridas y uso de torniquete; herramientas claves que contribuyen a disminuir la mortalidad por hemorragia.
El programa “STOP THE BLEED” fue lanzado por la Casa Blanca y posteriormente implementado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud en el manejo del sangrado, que es la causa número 1 de muerte prevenible luego de una lesión.