jueves, noviembre 21, 2024
InicioIMAGEN DE LA SEMANACALOR Y CONTAMINACIÓN AUMENTAN RIESGO DE INFARTO.

CALOR Y CONTAMINACIÓN AUMENTAN RIESGO DE INFARTO.

Un estudio publicado en la revista Circulation, basado en más de 202,000 muertes por infarto de miocardio entre 2015 y 2020 en la provincia china de Jiangsu, ha revelado que una combinación mortal para el riesgo de infarto es la exposición al calor extremo y altos niveles de contaminación por partículas finas. Estas partículas de menos de 2,5 micras, provenientes de los tubos de escape de vehículos, fábricas e incendios, pueden afectar negativamente la salud cardiovascular.

El estudio confirmó que los días con calor extremo y alta contaminación del aire por partículas finas aumentaron el riesgo de muerte por infarto, especialmente entre mujeres y adultos mayores. Las temperaturas extremas se midieron según el índice de calor diario, incluyendo el efecto combinado del calor y la humedad. Las muertes por infarto ocurrieron predominantemente en adultos mayores, con una edad media de 77.6 años, donde el 52% tenía más de 80 años y el 52% eran hombres.

El riesgo de sufrir un infarto mortal aumentaba un 18% en las olas de calor de 2 días con índices de calor entre 28.1 y 36.6 grados Celsius, y hasta un 74% más en las olas de calor de 4 días con índices de calor entre 34.8 y 43 grados Celsius. En el caso de las olas de frío, los infartos aumentaron un 4% en olas de frío de 2 días con temperaturas entre 0.7 y 4.7 grados Celsius, y un 12% en olas de frío de 3 días con temperaturas entre -2.7 y 2.7 grados Celsius.

La contaminación por partículas finas, especialmente con niveles superiores a 37.5 microgramos por metro cúbico, aumentó las muertes durante las olas de calor de 4 días, pero no tuvo el mismo efecto en las olas de frío.

Los resultados destacan la importancia de reducir la exposición a temperaturas extremas y contaminación por partículas finas para prevenir muertes prematuras por infarto de miocardio, especialmente en mujeres y adultos mayores, según Yuewei Liu, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular