SANTO DOMINGO-. En un esfuerzo por contribuir a la lucha por un periodismo ético, apegado a la justicia social y de género, se realizó la presentación de la Guía para la Cobertura Mediática de Casos de Violencia de Género.
La guía, se presenta como una herramienta basada en proporcionar directrices prácticas y éticas que ayuden a abordar casos de violencia de género de manera respetuosa, sensibilizada y efectiva.
El evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) y el Instituto de Género y Familia de la UASD (IGEF), tuvo lugar este martes y reunió a periodistas, comunicadores(as) y activistas comprometidos(as) en promover una cobertura mediática que contribuya a erradicar la violencia de género.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Fundación Ebert, quien resalto que la guía es un aporte para promover una cobertura mediática con perspectiva de género.
“Es un resultado más de los esfuerzos que hemos venido trabajando desde la FES, CIPAF e IGEF de la UASD, con decisores, academia, sindicatos y OSC durante años, con miras a profundizar la democracia y la justicia de género”, agregó.
La presentación fue realizada por la periodista Ramieri Delgadillo, autora de la guía; y contó con los comentarios de Millizen Uribe, periodista y subdirectora del Periódico Hoy.
“El objetivo de la presente guía radica en aportar para que las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre los feminicidios se emitan de manera adecuada, dejando de lado estereotipos”, expresó Ramieri Delgadillo, subrayando la necesidad de que los medios de comunicación desempeñen un papel activo en la lucha contra la violencia de género aprovechando su gran poder de influencia.
Durante las intervenciones se resaltó la importancia de la narrativa responsable en la cobertura de temas tan sensibles como la violencia de género.
Además, se compartieron ejemplos concretos de cómo un enfoque adecuado en la cobertura mediática puede contribuir a generar conciencia y fomentar el cambio social.
“En el tema de la violencia de género, la cobertura que se hace desde los medios puede ser parte del problema o de las soluciones. Para lograr esto último, la clase periodística dominicana necesita herramientas y necesita formación. Esta guía cumple con ambas funciones y aquí radica su importancia”, expresó Millizen Uribe.
A la vez que manifestó la esperanza de que esta tenga la mirada de los medios de comunicación, de las universidades, de la sociedad civil y del Gobierno, para se convierta en un referente de políticas públicas a favor de la igualdad y del derecho que tienen las niñas y las mujeres dominicanas a una vida libre de violencia.
Para más información y acceso a la guía, visite el enlace: https://bit.ly/GuiaCoberturaMediatica