El presidente y fundador del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (Inaps), Plutarco Arias, afirmó que el 10 % de la población dominicana de más de 40 años tiene o sufre trastornos respiratorios del dormir, en especial apnea del sueño.
Ante colegas neumólogos y especialistas de diferentes áreas, en el encuentro de celebración del décimo aniversario de Inaps, Arias reveló que el 89 % de sus pacientes que padecen apnea del sueño son obesos o están sobrepeso, informa una nota de prensa enviada este jueves.
«Es una cruzada que debemos emprender todos los neumólogos, internistas y cardiólogos, porque los daños cerebrovasculares aumentan de manera considerable. Son pacientes con comorbilidades especiales, como hipertensión arterial, obesos, diabéticos, esos grupos son propensos a accidentes cerebrovasculares», aseveró.
El galeno señaló que en República Dominicana, según datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública, el 71 por ciento de las personas son obesas o están en sobrepeso.
Afirmó que un 6 % de la población con apnea del sueño corresponde a hombres y el 4 % a mujeres.
El exministro de Salud Pública precisó que esas paradas respiratorias repetidas durante el sueño, provocan un daño consecuente a nivel neuropsiquiátrico, que se manifiesta en mal humor, fallas en la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, hipertensión arterial y disfunción eréctil.
“Hay incluso países donde los accidentes de tránsito son mayores los lunes en la mañana, por pacientes con trastornos respiratorios del dormir» expresó.
El presidente de Inaps recomendó a la población a prevenir afecciones cardiovasculares, neurológicas y de otra índole al tratarse a tiempo, con una atención y medicación temprana, lo que les proporcionará 10 o 15 años de longevidad.
En la celebración por los 10 años de Inaps, la doctora Fernanda Espeso, neumóloga y especialista en Trastornos del Dormir, egresada Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México (INER), dictó la conferencia «Apnea del sueño y cirugía bariátrica», con la cual explicó las opciones que tienen los pacientes con obesidad, para mejorar su calidad de vida y tener un mejor descanso al dormir.
Inaps ha atendido a cientos de pacientes, a la par ha realizado durante estos años, charlas y jornadas de concienciación a la población para alertar sobre las consecuencias de no someterse a un tratamiento a tiempo.
En la actividad participaron pacientes que contaron sus testimonios de éxito con los tratamientos que Inaps les proporcionó, los cuales han mejorado considerablemente su calidad de vida.