Santo Domingo, RD. Radiografía Al Día RD.- Este 4 de febrero se estableció el día para el vencimiento del plazo para la entrada en vigencia del reglamento de la ley de atención al Autismo, el coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, el periodista Fernando Quiroz, ha urgido al presidente Abinader a anunciar las acciones concretas para cumplir con la normativa de la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que este 4 de febrero marca el vencimiento del plazo de 120 días para su implementación.
Quiroz recordó que el límite de 120 días desde la promulgación de la ley, ocurrida en junio del año pasado, se ha sobrepasado, generando incertidumbre entre las miles de familias afectadas. Instó al gobierno a comunicar las acciones específicas que se pondrán en marcha para abordar la condición del trastorno autista en la República Dominicana.
La Ley 34-23 establece que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) debe coordinar, promover y fiscalizar las instituciones públicas para desarrollar programas que atiendan las necesidades de las personas con TEA. Quiroz destaca la necesidad de abordar aspectos críticos como la cobertura y atención en evaluación, diagnósticos, terapias y centros educativos, dada la carga financiera que esto representa para las familias afectadas.
El activista por la inclusión hizo un llamado a evitar que la ley se convierta en un documento ineficaz y se comprometió a ser una voz continua en la lucha por la inclusión y el bienestar de las personas con TEA y sus familias en el país. Además, solicitó información detallada para tranquilizar a las familias afectadas, quienes enfrentan incertidumbre ante la falta de claridad sobre el proceso en curso.
Quiroz expresó que, con frecuencia, recibe llamadas de madres, principalmente solteras, que sufren porque los colegios les reclaman sacar a sus hijos por falta de pago, falta de recursos para evaluaciones o terapias básicas, e incluso para alimentación y transporte. Además, hizo hincapié en la importancia de incluir partidas presupuestarias específicas en el Presupuesto General del Estado para garantizar los recursos necesarios para implementar efectivamente la nueva legislación sobre el autismo en 2024.