Redacción Internacional. Radiografía Al Día. – De acuerdo a los datos recopilados de la aplicación V-safe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se revela que los destinatarios de las inyecciones contra el COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson (J&J) se vieron afectados de manera desproporcionada por eventos adversos después de la vacunación.
Especialistas del Global Vaccine Data Network (GVDN) realizaron un estudio que identifica siete enfermedades o efectos secundarios relacionados con las vacunas contra Covid- 19: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19 el 11 de marzo de 2020, se han administrado en todo el mundo más de 13,500 millones de dosis de vacunas.
Estudio revela 7 enfermedades relacionadas con las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca
Hasta noviembre de 2023, alrededor del 68% de la población mundial había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
Los autores del estudio, realizado por el Proyecto Global de Seguridad de las Vacunas COVID (GCoVS), señalan que este escenario sin precedentes subraya la necesidad apremiante de un seguimiento integral de la seguridad de las vacunas.
En 2020, se formuló una lista de posibles Eventos Adversos de Especial Interés (AESI) de la vacuna contra la COVID-19.
Las condiciones neurológicas, hematológicas y cardiovasculares incluidas en el estudio fueron:
Neurológicas:
- Síndrome de Guillain-Barré (GBS)
- Mielitis transversa (TM)
- Parálisis facial (de Bell)
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Convulsiones (convulsiones generalizadas (GS)
- Convulsiones febriles (FS)
Hematologicas:
- Trombosis del seno venoso cerebral (CVST)
- Trombosis de la vena esplácnica (SVT)
- Embolia pulmonar (EP)
Cardiovasculares:
- Miocarditis
- Pericarditis
El estudio analizó miles de casos en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda y Escocia.
Los tipos de pacientes incluyeron:
Pacientes hospitalizados (Australia – Nueva Gales del Sur, Francia, Nueva Zelanda, Escocia)
Combinaciones de pacientes hospitalizados y ambulatorios en departamentos de urgencias (Argentina, Australia – Victoria, Canadá, Dinamarca, Finlandia)
Los períodos de estudio abarcaron desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2023.
En total, se vacunaron a 99,068,901 personas en los sitios del estudio.
La mayoría de los receptores de la vacuna se encontraban en los grupos de edad de 20 a 39 y de 40 a 59 años.
Se administraron las siguientes dosis en los sitios del estudio:
- Pfizer: 183.559.462 dosis
- Moderna: 36.178.442 dosis
- AstraZeneca: 23.093.399 dosis
Resultados: Enfermedades relacionadas a vacunas contra Covid
De acuerdo con este estudio, fueron 7 las enfermedades que se presentaron más tras la aplicación de las vacunas seleccionadas:
- Pfizer/BioNTech: (1) Parálisis facial, (2) trombosis del seno venoso cerebral, (3) miocarditis
- Moderna: (4) Encefalomielitis aguda diseminada, (5) embolia pulmonar, miocarditis, (6) pericarditis
- Astra Zeneca: (7) Síndrome de Guillain-Barré, trombosis del seno venoso cerebral, miocarditis
Los autores del estudio señalan que la mayoría de los efectos secundarios son raros y que los beneficios de las vacunas superan ampliamente los riesgos.
Sin embargo, es importante que las personas sean conscientes de los posibles efectos secundarios y que busquen atención médica si experimentan alguno de ellos.
El estudio también destaca la importancia de la vigilancia continua de la seguridad de las vacunas.
Extra
Ahora, los primeros 390.000 envíos de texto libre del sistema de monitoreo de seguridad de vacunas V-Safe están disponibles para el público.
Esto es lo que muestran los datos hasta el momento:
- 1 de cada 1.300 personas informó haber experimentado parálisis de Bell (parálisis facial) en los primeros días después de la vacunación.
- 1 de cada 906 personas informó alteraciones en su ciclo menstrual normal después de la vacunación.
- Según se informa, 1 de cada 450 personas experimentó culebrilla después de recibir la vacuna.
- 1 de cada 160 personas informó tinnitus o zumbidos en los oídos.
- 1 de cada 143 personas experimentó palpitaciones cardíacas después de la vacunación durante el período inicial del informe.
¿Qué causa las reacciones adversas a la inyección COVID-19?
Los médicos que tratan las reacciones adversas persistentes a las vacunas creen que la principal causa de tales lesiones es la proteína pico o spike del COVID-19 .
Las proteínas de pico existen en la superficie del virus SARS-CoV-2 que invade nuestras células y causa enfermedades. Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también inducen al cuerpo a producir proteínas de pico, lo que estimula el sistema inmunológico del cuerpo para generar inmunidad. Otros tipos de vacunas COVID-19 utilizan tácticas similares.
Sin embargo, la proteína pico es altamente inflamatoria y tóxica, y los médicos han observado que, aunque las personas generan anticuerpos después de la vacunación, algunas comienzan a sufrir una amplia variedad de síntomas inexplicables.
Los médicos han propuesto seis vías a través de las cuales la proteína de pico puede causar daño:
- Desregulación inmune
- Coagulación sanguínea y daño vascular.
- Disfunción mitocondrial
- Síndrome de activación de mastocitos
- Reacciones autoinmunes
- Daño tisular por persistencia de espigas
Las nanopartículas lipídicas de las vacunas de ARNm también pueden contribuir a los eventos adversos notificados. Los estudios muestran que las nanopartículas lipídicas activan sustancias químicas inflamatorias y afectan la actividad inmune .
Eventos adversos generales de la inyección COVID-19
Los eventos adversos leves más comunes de la inyección COVID-19 son aquellos que afectan al cuerpo en general.
- El dolor de pecho puede ser un signo de miocarditis, pero también puede deberse a inflamación de las articulaciones de las costillas, inflamación de los pulmones o neuropatía en el pecho, todo lo cual se explicará más adelante en el artículo.
- La fatiga después de la vacunación es mayormente transitoria. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar fatiga persistente y debilitante, donde incluso tomar una ducha o hacer una tarea básica los deja exhaustos por el resto del día. Alrededor del 8 al 80 por ciento de las personas vacunadas informan fatiga como efecto secundario, y la mayoría de los casos son leves. Sin embargo, para algunas personas, es posible que la fatiga parezca nunca mejorar. Un estudio que siguió a 498 médicos y dentistas vacunados mostró que alrededor del 6 por ciento informó fatiga a largo plazo después de la vacunación. Una posible razón de la fatiga es la disfunción mitocondrial . Las mitocondrias son el motor celular del cuerpo, están presentes en la mayoría de las células y son responsables de producir energía para el cuerpo.
- La fiebre y los escalofríos pueden manifestarse debido a que el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra la inyección y generalmente son transitorios.
- La hinchazón y el dolor en el lugar de la inyección suelen ser transitorios. El dolor también puede ocurrir en todo el cuerpo.
- El dolor en las axilas puede indicar que la inmunidad del cuerpo está combatiendo las infecciones. El área de la axila alberga un grupo de ganglios linfáticos que contienen células inmunes. Estos ganglios linfáticos pueden inflamarse después de una infección y vacunas, lo que provoca dolor en el área de la axila.
Trastornos del sistema nervioso
Los trastornos del sistema nervioso son algunos de los eventos adversos más comunes informados. En los ensayos de Pfizer , estos trastornos fueron los terceros más comunes, después de los eventos adversos generales y relacionados con los músculos, mientras que fueron los segundos más comunes en los ensayos de Moderna .
Los estudios en animales y en modelos han demostrado que las proteínas pico pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Un estudio preimpreso de 2023 encontró proteínas de pico en los tejidos cerebrales de pacientes fallecidos con COVID-19. Los exámenes histológicos del cerebro realizados por el fallecido patólogo alemán Dr. Arne Burkhardt mostraron que las proteínas de pico dañan los vasos sanguíneos del cerebro.
Las proteínas pico comparten similitudes estructurales con las proteínas presentes en el sistema nervioso humano, y cuando nuestros cuerpos atacan a la proteína de pico, también pueden ocurrir daños colaterales a los nervios. Las vacunas de ARNm también contienen una región priónica y se ha demostrado que aceleran la formación de proteínas mal plegadas, que están potencialmente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.
Síndorme de Guillain-Barré
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reconocen el síndrome de Guillain-Barré (SGB) como una señal de seguridad de la inyección Johnson & Johnson (J&J). Un estudio publicado en Scientific Reports encontró que los receptores de la inyección COVID-19 tienen una incidencia 42 por ciento mayor de desarrollar GBS.
El SGB es una enfermedad autoinmune. Las proteínaspico de COVID-19 comparten similitudes con más de 28 proteínas humanas , incluidos los tejidos gliales y los factores de crecimiento cerebral. Por lo tanto, si el cuerpo ataca la proteína pico, algunos de los anticuerpos formados también pueden atacar el cerebro y el sistema nervioso, lo que podría provocar trastornos neurológicos.
Demencia
Si bien la vacunación contra el COVID-19 no se ha relacionado directamente con la demencia, sí se ha relacionado con déficits cognitivos , pérdida de memoria y delirio, todos los cuales son síntomas de la demencia.
Un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento informó sobre delirio el día después de la vacunación en personas mayores en un asilo de ancianos.
El estudio poblacional italiano NEURO-COVAX que evaluó a más de 19.000 personas encontró que casi el 2 por ciento informó niebla cognitiva después de la vacunación.
Convulsiones
En octubre de 2022, investigadores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) detectaron convulsiones como una señal de seguridad para los niños de 5 años o menos que recibieron las vacunas de ARNm. Un estudio japonés que siguió a 332 personas con epilepsia observó que las convulsiones empeoraron después de la vacunación en el 5,7 por ciento de los que recibieron su primera y segunda inyección COVID-19.
Los datos de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas (GVDN) mostraron que la primera y segunda dosis de la inyección Moderna se asociaron con un mayor riesgo de convulsiones febriles, convulsiones en niños causadas por la fiebre. La primera dosis de la inyección de Moderna y la cuarta dosis de la vacuna Pfizer se asociaron con un mayor riesgo de convulsiones generalizadas.
Además, la primera dosis de la inyección de Moderna también se asoció con encefalomielitis aguda diseminada, un tipo de afección autoinmune que puede presentarse como ataques convulsivos.