Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), en colaboración con instituciones socias y aliadas del grupo sectorial de Agua y de Saneamiento e Higiene, llevaron a cabo una reunión ordinaria donde reafirmaron su compromiso de preservar y cuidar el agua, instando a crear conciencia sobre la importancia de este recurso hídrico.
El evento fue liderado por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien subrayó la urgente necesidad de preservar y proteger este recurso natural que es vital para la vida humana. Pérez enfatizó que el uso del agua debe ser consciente y sostenible, ya que su uso indebido puede contribuir a la aparición de enfermedades como el cólera y otras gastrointestinales, así como el dengue, generado por el almacenamiento incorrecto del agua.
Además, mencionó las consecuencias del uso y manejo inapropiado del agua, tales como la contaminación de los ecosistemas, la amenaza y destrucción de la biodiversidad, la escasez de agua potable e incluso la muerte.
Se destacó la importancia de educar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del agua y su valor para la humanidad, asegurando que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de este recurso.
Por su parte, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de Salud Pública, explicó las problemáticas surgidas en el país debido al uso incorrecto del agua, que desencadenaron enfermedades diarreicas agudas, cólera y otras situaciones. Estrella agradeció a las instituciones públicas y ONGs que brindaron apoyo en el manejo de estos casos.
Sara Menéndez, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó el trabajo realizado por las instituciones y las personas que cuidan el agua de manera independiente. Además, mencionó las iniciativas desarrolladas en comunidades en pro de la preservación y uso adecuado del recurso.
El Día Mundial del Agua brinda la oportunidad de reflexionar sobre la vital importancia de cuidar este recurso esencial para la vida, la salud y el bienestar.
El Grupo Sectorial de Agua Saneamiento e Higiene (GASH) es una iniciativa que promueve la coordinación en temas relacionados con el agua y el saneamiento en República Dominicana. Está liderado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de organizaciones como UNICEF, OPS/OMS, e involucra a todas las instituciones del sector, donantes, ONGs y otros actores relevantes.