sábado, noviembre 23, 2024
InicioACTUALIDAD RADLa Iglesia aboga por una nueva ley de Seguridad Social en el...

La Iglesia aboga por una nueva ley de Seguridad Social en el Sermón de las Siete Palabras.

Lanza fuertes críticas a la realidad dominicana en el famoso sermón que atacó además la indiferencia ante el deterioro de la salud mental de la población.

Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- La Iglesia Católica emitió este viernes su llamado Sermón de las Siete Palabras desde la Catedral Primada de las Américas en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, donde con las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de morir en la cruz, intercedieron por varias realidades del país, entre ellas el tema de la Salud.

En esta ocasión el perdón, la injusticia frente a los migrantes, el sistema de justicia, el sistema de Seguridad Social, posición de la Iglesia, el rol de la mujer en la sociedad, políticos corruptos, indiferencia ante el deterioro de salud mental, costo de la canasta familiar, crisis de Haití y la salud mental fueron el centro de los discursos.

La primera palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, tomada del evangelio de Lucas, fue pronunciada por el padre Keiter de Jesús Luciano Alcántara de la Parroquia San Juan Bautista, de Mata San Juan, Villa Mella, quien en su interlocución pidió perdón por los que han perdido la fraternidad con los “hermanos”.

Paso seguido el párroco abogó por una nueva ley de Seguridad Social, tras lo cual, pidió perdón, por las injusticias y maltratos a los migrantes y la indiferencia mostrada por los cristianos “cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano”.

Padre, Perdónanos, porque aun sabiendo que necesitamos una nueva ley de seguridad social, preferimos entretenernos en proyectos de leyes que sirven para el show mediático y hacer graciosos a quienes las promueven. Perdónanos porque conociendo los maltratos e injusticia frente a los migrantes, preferimos hacer silencio, o peor aún hacernos cómplices, los cual desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano, tan orgullosamente exhibida en los meses patrios o posteada en redes sociales y guardas al momento de ser aplicadas en situaciones concretas”, sostuvo.

De igual manera, al pronunciar la segunda palabra “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”, tomada del evangelio de Lucas, el reverendo padre Gregorio Santana, deploró el Sistema de Seguridad Social, del que refirió es una estafa “burda”, con apoyo del Estado. “Sí, es “legal” lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, refirió Santana.

Sor Trinidad Ayala realizó la reflexión de la cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”, tomada del evangelio de Mateo, donde la Iglesia atacó la delincuencia y los políticos corruptos, manifestando sobre estos últimos que solo se enriquecen de los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas.

Asimismo, en su prédica deploró el sistema de salud, que calificó como “excluyente”, que imposibilita que los más pobres tengan acceso al servicio y poder costear sus medicamentos, en especial los de alto costo.

Otros llamados de la Iglesia fueron los referidos al cambio climático y al incremento del deterioro de la salud mental a nivel mundial y el país, aludiendo que el 4.7% de la población dominicana padece de depresión y un 5.7% de trastornos de ansiedad.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular