Santo Domingo. República Dominicana. Radiografía Al Día.- El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2024 ha sido, “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, transmitió un mensaje de esperanza respaldado por la OPS/OMS, destacando la posibilidad real de cambiar la tendencia de esta enfermedad. Con un liderazgo sólido, inversiones adecuadas y la implementación rápida de nuevas recomendaciones, se puede avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis y aunque esta campaña inició el pasado 24 de marzo en Radiografía Al Día nos comprometemos a recordar como el #TBT informativo que salva vidas.
La pandemia de COVID-19 ha acentuado la importancia de la salud para la estabilidad social, económica y política, y ha acelerado la adopción de innovaciones en la prestación de servicios de salud. Este contexto ofrece oportunidades únicas para fortalecer los sistemas de salud y abordar enfermedades como la tuberculosis.
La eliminación de la tuberculosis para 2030 es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. La región de las Américas ya ha logrado éxitos en la eliminación de enfermedades, y la tuberculosis es una de las 30 contempladas en la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas.
Se hace un llamado especial a los Estados miembros para acelerar la implementación de nuevos métodos de dignóstico, esquemas de tratamiento y estrategias innovadoras de búsqueda de casos recomendados por la OPS/OMS.
¡Es hora de actuar! Juntos, podemos poner fin a la tuberculosis y construir un futuro más saludable y resiliente para todos en las Américas.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS).